Mujer, poeta y latinoamericana, estas son las tres características que más destaca la prensa internacional de la canciller María Fernanda Espinosa, electa presidenta del 73º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El reporte diario que envía el New York Times a sus lectores vía correo anuncia la noticia con el fragmento de uno de sus poemas: “Nunca conociste la selva/ pero estaba en ti”, y luego resalta que es la primera mujer latinoamericana en presidir ese foro y la cuarta el mundo.

En su discurso de agradecimiento, Espinosa se sintonizó con la temática de género, dedicó el triunfo a las mujeres en la política que “se enfrentan a ataques” marcados por el machismo y la discriminación.

Publicidad

Con otras citas del discurso de Espinosa, El País de España también hace énfasis en la condición de mujer y cita lo señalado por la nueva presidenta: “Ojalá que la paridad avance”.

El ABC de España y la BBC de Reino Unido son dos de los medios que recogen las críticas internas que ha enfrentado Espinosa a su gestión, principalmente, por el manejo de la crisis en la frontera norte y el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de El Comercio.

La ABC menciona el juicio político en su contra que se procesa en el Legislativo y la BBC describe que llega a la Asamblea General de la ONU “con polémica”, tanto externa como interna.

Publicidad

“Su candidatura generó una disputa diplomática con Honduras... Además, ha recibido duras críticas en su propio país por su gestión de la violencia en la frontera norte o su posición respecto a la situación de Venezuela o Nicaragua”, relata la BBC que también hace referencia a las críticas que analistas y asambleístas le hicieron.

En América Latina, El Clarín de Argentina señala que la elección “dividió a Latinoamérica”, recordando que Espinosa “obtuvo 128 votos, incluido el de Venezuela y otros países “bolivarianos”, mientras que su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores recogió 62”.

Publicidad

Ante la pérdida de la diplomática hondureña, el periódico La Prensa, de ese país, señala que se llevaba años trabajando en su candidatura y que Ecuador negó haber comprometido su apoyo en el 2015. (I)

Reemplazo

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña señaló ayer que el presidente Lenín Moreno baraja nombres para reemplazar a María Fernanda Espinosa. Al consultarle si el próximo canciller debería tener un perfil diplomático o político, ella respondió: “Yo creo que hay algunos criterios para valorarlo. Hay algunos nombres que se están evaluando y el presidente lo anunciará cuando tome la decisión”. (I)