El traslado de 174 privados de libertad a otros centros penitenciarios y el cambio de la directora de la cárcel fueron parte de las medidas asumidas por el Ministerio de Justicia tras la revuelta de internos registrada la madrugada del martes en Esmeraldas.

Ese hecho dejó 3 fallecidos y 33 heridos, de los cuales unos 22 registraban diferentes lesiones por arma blanca, fracturas y quemaduras con químicos. Ellos fueron atendidos en el hospital del Sur Delfina Torres de Concha.

Robert Cedeño, director médico de esta casa de salud, detalló que cinco pacientes fueron dados de alta y tres intervenidos quirúrgicamente.

Publicidad

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, llegó al mediodía de ayer al Centro de Rehabilitación y confirmó el cese de Lucina Tafur como directora de ese lugar.

Familiares de los detenidos habían pedido el cambio de la directora y de los guías penitenciarios por supuestas anomalías que se presentan en esa cárcel, en la que se estima que hay 1.400 presos, cuando la capacidad de albergue era de 700 hasta el 2014.

La Intendencia de Policía asoció los incidentes en esa cárcel a enfrentamientos entre una banda denominada Latin King y otros internos.

Publicidad

Un exinterno de esta cárcel, que dijo haber salido hace unos ocho meses, contó que la rivalidad es entre los grupos Máster y Latin King, estos últimos quieren tomar el control de todos los pabellones.

Pero familiares de detenidos denunciaron otros problemas que tiene ese centro penitenciario. Unas mujeres dijeron que hay atraso de las boletas de excarcelación, al parecer por presuntos tramitadores para cobrar dinero.

Publicidad

Profesionales que han estado laborando en ese centro refieren que allí hay armas cortopunzantes, consumo de drogas, alcohol y otros delitos que se cometen en los pabellones.

Lorena Z., familiar de un detenido, comentó que tiene que hacer recargas a un teléfono celular de un guía penitenciario para conversar desde afuera con su pariente.

Los líos en esa cárcel, que se vienen registrando desde la semana pasada, impidieron que se realicen algunas diligencias. Joselito Maffare, abogado de un detenido, no pudo realizar una audiencia.

Diego Racinez, subsecretario de Justicia, detalló que tras la inspección realizada al Centro de Rehabilitación de Varones, se observó daños en algunas de sus estructuras que están siendo reparadas.

Publicidad

Con relación a los supuestos integrantes de Latin King, presuntos implicados en los incidentes, el Ministerio de Justicia indicó que continuará con el plan de reinserción de los privados de libertad.

“Se ha retomado el control del centro penitenciario y se mantiene el contingente de seguridad”, indicó.

Parientes de los detenidos buscaban ayer información para determinar si estaban entre los trasladados. (I)