Centenares de personas hicieron fila para recibir un kilo de pan gratis, iniciativa de panaderos para protestar este miércoles por la fuerte alza del precio de la harina en Argentina, país productor y exportador de trigo.

"El aumento del precio de la harina en los últimos seis meses, sumado a las tarifas (de luz, gas y agua) hace imposible que vendamos al precio que tendríamos que vender el kilo de pan y todo lo que elaboramos", dijo a la AFP Diana Szaplay, dueña de una panadería en la localidad de Castelar (periferia oeste).

A lo largo de más de cinco horas, los panaderos entregaron frente al Congreso un total diez toneladas de pan, de a un kilo por persona, en señal de protesta, en lo que llamaron el segundo 'panazo'. El primero lo hicieron a fines de abril.

Publicidad

"Jamás se vio en Argentina que la gente tenga que mendigar pan, porque ya es insostenible el precio", agregó Carolina Morales, una ama de casa.

Javier Silva, dirigente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) que organizó la protesta se dijo "sorprendido de la cantidad de gente que se acercó por el pan", al canal C5N.

Este hombre, dueño de una panadería en Morón (oeste), dijo que sirvió para reclamar a las autoridades "que se cuide primero el mercado interno y que después se pueda exportar", agregó.

Publicidad

Desde la quita de impuestos a las exportaciones de cereales instrumentada por el presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre de 2015, las ventas externas de harina de trigo aumentaron 74% en Argentina, cuarto exportador mundial de ese producto, según datos oficiales.

Precio del pan

Publicidad

La bolsa de 50 kilos de harina que costaba 240/270 pesos (9,7/10,5 dólares) a fines de febrero, se vende en la actualidad en los molinos a cerca de 800 pesos (31,3 dólares), dijo Silva.

En Buenos Aires el kilo de pan cuesta en promedio en 60 pesos (2,3 dólares), casi el doble de lo que costaba en febrero.

"Nosotros no podemos trasladar a los precios y aumentar a 100 pesos el kilo de pan", advirtió Silva y agregó "si tienes una paritaria (acuerdos de aumento salarial) de 15% y el pan aumenta 300%, explícame cómo se hace para comprar".

El gobierno argentino fijó su meta de inflación de 2018 en 15% y pretende que ese sea el techo de las negociaciones salariales pero consultoras privadas estiman que la alza del costo de vida podría rebasar 25% anual de 2017. (I)

Publicidad