El jefe de producción, el jefe del área productiva y un operador de una fábrica que labora con artículos de cartón y madera fueron detenidos por una presunta contaminación ambiental en un canal que conecta con el río Daule.

Los tres trabajadores de la empresa, ubicada en el km 14,5 de la vía a Daule fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional tras la inspección de la Dirección Ambiental municipal que semanas atrás anunció la intensificación de operativos sobre este tipo de descargas.

La tarde de este miércoles estaba prevista la audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

“De acuerdo al informe técnico hubo problemas operativos ocasionados por mal mantenimiento de las instalaciones y por mala infraestructura y eso dio lugar al derrame de más de 1.500 galones de combustible”, comentó Bolívar Coloma, director ambiental municipal.

El funcionario agregó que se evalúa el sistema de aguas residuales en otras 200 empresas de las cuales 20 podrían estar incurriendo también en prácticas de presunta contaminación. “Algunos ya estamos elaborando los escritos para pasar a la Fiscalía para pedir el proceso sancionatorio por delito ambiental”, citó Coloma.

Ahora la primera empresa clausurada que tiene antecedentes del mismo tipo deberá entregar un informe técnico en 48 horas y encargarse de la remediación con supervisión de inspectores municipales. (I)

Publicidad

Apuntes

Daños ambientales

Publicidad

Sanciones

Según el COIP, en su artículo 251, la contaminación de cuerpos de agua se sanciona con una pena de tres a cinco años de privación de libertad. El art. 258 estipula sanciones desde 100 a 1.000 salarios básicos unificados.