Francia, Alemania y Reino Unido pidieron exenciones a Estados Unidos en las sanciones estadounidenses a sus empresas presentes en Irán, en una carta firmada por los ministros de Finanzas y de Exteriores de los tres países publicada el miércoles.

"En tanto que aliados, esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar medidas que perjudicarían a los intereses de defensa europeos", escribieron los ministros al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

La carta está fechada el 4 de junio y fue publicada en Twitter por el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

Publicidad

"Aunque Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, seguimos convencidos de que este acuerdo es la mejor manera de impedir que Irán se dote del arma nuclear" agregan en esta misiva, también firmada por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

"Como aliados próximos (de Washington), esperamos que los efectos extraterritoriales de las sanciones secundarias no se apliquen a las empresas y a los ciudadanos europeos", añaden.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el 8 de mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales. (I)