Dos fallecidos y 16 personas heridas de gravedad se registran luego del amotinamiento que ocurrió a las 05:00 de ayer en el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas (CRV), en el sur de Esmeraldas.

Este es un nuevo enfrentamiento seguido que se realiza en ese centro de reclusión. El primero ocurrió el domingo y puso en riesgo a familias de internos que estaban de visita.

Estos ataques aparentemente se dan por el control del penal. El amotinamiento de ayer habría sido por el enfrentamiento entre una denominada banda Latin King y otros internos, según la Intendencia de Policía.

Publicidad

Entre los heridos están Freddy Ortiz, Carlos Vera Caicedo, Marco Gary Jaramillo, Johao Manzaba Delgado, Ricardo Quilumba Sandoval, Exon Quiñones Castillo, Víctor Godoy, Miller Valencia Salazar, Tito Ortiz Zambrano, Juan Ostaiza Montalbán, Anai Castillo Alcívar, Gabriel Cagua, Rigoberto Vera Morales.

Entre los heridos estaría un agente de la Policía. Los heridos fueron llevados hasta el hospital Delfina Torres y el Subcentro Tipo C, que estuvieron abarrotados de público que pugnaban por saber la situación de sus familiares o amigos.

Magdalena Soria, madre de un interno que está próximo a recuperar su libertad, logró conversar con él. Le dijo que estaba bien, pero que el ambiente era tenso dentro del recinto.

Publicidad

Mientras trasladaban a los internos heridos, el reclamo generalizado es el cambio de la directora del CRV de Varones y guías penitenciarios.

El intendente de Policía, Joffre Velasco, el jefe político y autoridades del Ministerio de Justicia, verificaron el incidente protagonizado por un grupo de internos.

Publicidad

Personal de las fuerzas Naval y Terrestre, con grupos de élite de la Policía Nacional y un helicóptero del Servicio Aeropolicial blindaron el perímetro interno y externo del CRV. Mientras, algunos internos se subieron al techo de uno de los pabellones para comunicarse con sus familias y amigos. (I)