Durante los tradicionales festejos del Inti Raymi en años pasados se registraron enfrentamiento de comunidades indígenas de Cotacahi, provincia de Imbabura, con saldo de personas heridas y hasta fallecidos.

En este 2018, las autoridades buscan erradicar actos violentos dentro de la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi a través de una campaña de concienciación liderada por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la administración municipal.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, señaló que desde el 2015 se emprendieron acciones para la prevención de actos violentos que dañan la fiesta, proyecto que es ejecutado en tres fases: prevención, respuesta y evaluación.

Publicidad

Para este año, indicó Osnayo, durante la fase de prevención se ha ingresado a las comunidades los fines de semana, cumpliendo con un 70% del cronograma establecido, para conformar una Comisión de Cultura, presidida por las mujeres lideresas comunitarias. 

Por otra parte, Osnayo manifestó que también se trabaja con unidades educativas de la zona urbana y andina en temas de prevención.

Las autoridades cantonales, en calidad de veedores realizarán el control a la venta de licores, para lo cual se colocará un límite en tiendas y lugares de descanso. El número de efectivos para los días de fiesta se mantiene en 350 policías. (I)

Este año hemos dado voz a las mujeres, puesto que, siempre han sido parte de la fiesta, y casi nunca visibilizadas. El rol de la mujer es muy importante, ellas serán unas autoridades más de la fiesta, al mismo nivel del cabildo y el capitán.Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana