El derechista Iván Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe, lidera los sondeos a semana y media del balotaje que definirá el próximo mandatario de Colombia.

Duque, de 41 años y del partido Centro Democrático, tiene el 52% de la intención de voto para las elecciones del 17 de junio, según una encuesta realizada por la firma Yanhaas para varios medios de comunicación publicada este martes.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, obtiene el 34% del respaldo, mientras que el 14% de los encuestados se decanta por el voto en blanco.

Publicidad

El estudio entrevistó entre el 31 de mayo y el 4 de junio a 1.251 personas en 60 municipios del país, con un margen de error del 3,2%.

En otro sondeo publicado la semana pasada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&, Duque recibía el 55% de los apoyos, Petro el 35% y un 10% de los encuestados eligió el voto en blanco, que en el balotaje solo tiene valor simbólico.

Duque y Petro, ambos opositores del presidente Juan Manuel Santos, protagonizan una de las campañas más polarizadas y antagónicas en Colombia. (I)