Seis exguerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han muerto y otros diez han sido detenidos en el marco de un operativo conjunto de militares y policías colombianos contra las disidencias del extinto grupo armado en el sur, en la frontera con Ecuador, según informó este martes el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Villegas explicó en una conferencia de prensa que se han llevado a cabo tres operativos simultáneos en el sur de Colombia.

"En primer lugar quiero hablarles de la 'Operación Invencible' a cargo de la Fuerza Omega, en la que se capturó a alias 'Alonso'", antiguo 'número dos' del Frente 40 de las FARC acusado de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir, así como de matar a dos policías, entre otros cargos, en La Macarena, Meta", indicó.

Publicidad

"En segundo lugar", continuó, "a través de la 'Operación Máximo', llevada a cabo por la Fuerza Omega y la Policía Nacional, se neutralizó a alias 'Costeño' y se capturó a cuatro sujetos pertenecientes al Frente Séptimo, en la vereda Monserrate de Vista Hermosa, Meta".

Por último, en la 'Operación Judea', dirigida contra el Frente Oliver Sinisterra, quien lidera Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, "se dieron de baja a seis integrantes de este grupo armado y se capturó a cinco más" en la localidad de Tumaco (Nariño). "Allí fueron incautadas armas e importante material de Inteligencia", añadió.

El Frente Oliver Sinisterra es el responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas y un conductor de El Comercio, que cubrían la ola de violencia en la frontera de Ecuador con Colombia. Este caso llevó a los dos países a reforzar la seguridad en la línea limítrofe, donde actúan los disidentes de las FARC.

Publicidad

Villegas destacó que hasta ahora la ofensiva 'Atlas', en la que se enmarcan todas estas operaciones, ha dado como resultado 330 capturas. "Vamos a continuar con el desmantelamiento de estas estructuras en el sur del país", ratificó. (I)