Ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos, trasladaron aproximadamente a 13 personas heridas, entre ellas un miembro de la Policía Nacional, debido a un nuevo amotinamiento registrado desde las primeras horas de la mañana de hoy martes en el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas (CRV), sur de la ciudad.

Los heridos serían personas privadas de libertad (PPL), quienes presentaban heridas y quemaduras notorias al ser embarcados en las ambulancias, por lo que fueron llevados a casas asistenciales para recibir atención médica.

Según un reporte preliminar, hasta el momento son 13 heridos algunos de ellos llevados al hospital del sur Delfina Torres, donde los familiares llegaron para conocer su situación. Mariana Sánchez, madre de Francisco Plaza, y otro familiar de Luis Vélez, esperaban información de sus familiares y confirmaron que son PPL que cumplen condenas en el CRV de Esmeraldas.

Publicidad

Mientras, los moradores del barrio Lucha de los Pobres, donde está ubicada la cárcel de varones, mostraron su preocupación por los incidentes registrados desde el sábado anterior en el interior del recinto penitenciaro. El domingo anterior, día de visita, se produjo otro enfrentamiento que dejó 6 heridos.

En videos enviados por los PPL se observó que los detenidos se agredieron con maderos, piedras y objetos cortopunzantes y la fuerza pública utilizó gases lacrimógenos para neutralizar a los alzados.

Ayer lunes, otro amotinamiento se reportó en horas de la mañana, pero fue neutralizado rápidamente por la Policía Nacional. Hoy, nuevamente la Infantería de Marina ingresó al recinto penitenciario para reforzar con la fuerza pública, la seguridad y hacer nuevas requisas. Los incidentes al interior del Centro de Rehabilitación de Varones serían por el control de los pabellones y responsabilizan a un grupo denominado "Latin King", y piden su traslado a otros centros de máxima seguridad.

Publicidad

Un tramo de la vía de acceso a la Refinería Termoesmeraldas y otras instituciones fue cerrada por seguridad y para dar facilidad en las operaciones de control del centro penitenciario, mientras un helicóptero sobrevoló varias veces la zona. (I)