La tradicional y franciscana leyenda quiteña La iglesia de Cantuña sirvió de inspiración para el compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán. El artista creó para el Conservatorio Nacional de Música de Ecuador (Conamusi), en Quito, la Ópera Cantuña, que se estrena hoy en el teatro Luis Humberto Salgado de la institución.

“En esta obra se asumen elementos innovadores a través de la seducción y naturaleza encantadora de la feminidad para luego evidenciar la verdadera intencionalidad del ‘demonio’”, manifiesta Diego Lozada Prado, director de Comunicación del Conamusi en un artículo de Andes.

Señala que este “proyecto posee una ambiciosa configuración”, pues involucra a dos instituciones quiteñas como el Instituto Nacional de Danza y el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador, que estará acompañado por el Coro de la Universidad Central del Ecuador, el Instituto Internacional de Cosmetología y Belleza y el tradicional colegio Gran Colombia de la capital.

Publicidad

Al menos 250 artistas, entre ellos coristas, bailarines, cantantes y la emblemática Orquesta Sinfónica del Conamusi estarán en escena para el estreno de la Ópera Cantuña, previsto para las 18:30. También habrá otras funciones los días 7, 8, 14 y 15 de junio. Todas son gratuitas.

Lozada apunta que en cada una de las presentaciones se buscará democratizar el acceso social al arte, “para de esta manera desfigurar del imaginario local la idea de que estrenos mundiales y óperas responden a un solo segmento de la población”. Las entradas se pueden retirar en el Departamento de Comunicación del Conamusi, de 15:00 a 17:00. Informes: comunicacion.conservatorio@gmail.com o 099-711-0285. (I)