El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmaron un convenio que permitirá a los municipios del país acceder a un crédito no reembolsable.

Estos fondos podrán utilizarse para elaborar o actualización del inventario patrimonial de cada jurisdicción u otras acciones orientadas a la gestión del Patrimonio Cultural.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural informó que se ha destinado un presupuesto de 16 millones de dólara para los próximos cuatro años.

Publicidad

“Las municipalidades pueden acceder al financiamiento de los proyectos propuestos, conforme su cupo de endeudamiento vigente y el cumplimiento de los requisitos fijados. Se priorizará también la etapa de inversión de 12 proyectos que culminaron la fase I de preinversión”, se informó.

“Es sustancial estas operaciones para institucionalizar y lograr preservar nuestros bienes patrimoniales en el Ecuador. Por ejemplo, existen 38 ciudades declaradas Patrimonio Cultural del Ecuador que necesitan presupuestos para invertir en la conservación de estos patrimonios dentro de sus jurisdicciones, y con esta política pública de fomento van a poder fortalecer estos cambios profundos en lo que respecta a cultura e identidad”, manifestó Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto.

Mientras, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, aseguró: “Estamos trabajando por una política pública que preserve los bienes patrimoniales, como una muestra de la riqueza de nuestra cultura. Por eso sabemos la importancia que tienen los GAD municipales a nivel nacional en esta labor y nos unimos a su trabajo, beneficiando ya a cerca de 200 alcaldías”.

Publicidad

El Instituto también suscribió un convenio con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), para fomentar los proyectos de investigación, asesoría mutua, utilización de instalaciones y laboratorios, elaborar publicaciones académicas, etc. (I)