Luisa Molina de Fabre: Exceso de deuda de Gobierno limita crédito de GAD

Luisa Molina de Fabre: ‘Exceso de deuda de Gobierno limita crédito de GAD’
Luisa Molina de Fabre: ‘Exceso de deuda de Gobierno limita crédito de GAD’
QUITO. Luisa Molina de Fabre es experta en temas de deuda pública.
4 de Junio, 2018
4 Jun 2018
Quito -

Luisa Molina de Fabre, exmiembro de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y asesora de endeudamiento externo de la Alcaldía de Guayaquil, considera que el endeudamiento del Gobierno Central afecta al acceso de financiamiento de los gobiernos descentralizados. Lamenta que no haya habido austeridad ni priorización del gasto desde el Gobierno Central. Como ejemplo cita la construcción de ocho hidroeléctricas a un costo de $ 8.000 millones, de las cuales solo funcionan tres.

¿Afecta el endeudamiento del Estado al acceso a crédito de los GAD?

Según la última información del ministro de Finanzas, la deuda pública es de $ 58.979,9 millones, es decir, el 55,6% del PIB. Esto afecta injustamente a los municipios por la restricción de avales. Si la deuda de los municipios no tiene aval del Estado, no debe entrar en el cálculo del PIB, y si el Estado sí da la garantía, tampoco, porque los municipios son los que pagan la deuda. El Estado retiene los recursos en el BCE y así blinda el pago a los multilaterales. El aval es solo una formalidad. La deuda de municipios es menor al 2% del PIB.

Lea también: Régimen debe $ 225 millones a los gobiernos seccionales

¿Qué diferencia hay entre la deuda del Estado y los préstamos del municipio?

La deuda pública supera el 40% que es el límite legal. Esto tiene un efecto devastador en la economía. De lo que se conoce, se contrataron créditos al 9% y al 10,75% de interés, sin garantizar fuentes de repago. En cambio, el Municipio de Guayaquil jamás excede el 5% del presupuesto para servicio de deuda y se garantiza la fuente de repago. En ocho años no subieron los impuestos prediales. El 85% del presupuesto va a gastos de inversión en infraestructura y servicios, el 15% a gasto operativo. La deuda con multilaterales para las grandes obras es al mayor plazo al 3,43% y 3,85% de interés.

El Gobierno tiene cuentas en China para manejar los créditos, ¿el Municipio también las tiene?

No. El Municipio tiene sus saldos, como los otros GAD, en el BCE. Todos estos saldos suman $ 1.500 millones. Hasta noviembre de 2008 estaban garantizados y disponibles, pero actualmente no, debido a la crisis fiscal. (I)

Luisa Molina de Fabre: Exceso de deuda de Gobierno limita crédito de GAD
Política
2018-06-04T00:28:09-05:00
Luisa Molina de Fabre, exmiembro de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y asesora de endeudamiento externo de la Alcaldía de Guayaquil, considera que el endeudamiento del Gobierno Central afecta al acceso de financiamiento de los gobiernos descentralizados.
El Universo

Lo más leído