Un tribunal iraquí condenó a la francesa Melina Boughedir a cadena perpetua por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), constató un periodista de la AFP.

La mujer, de 27 años, madre de cuatro hijos, tres de los cuales fueron repatriados a Francia, ya había sido condenada en febrero a siete meses de cárcel por haber entrado a Irak de forma irregular, aunque el tribunal ordenó que fuera expulsada después de cumplir la pena.

Lea también: Una alemana, sentenciada a muerte en Irak por unirse al Estado Islámico (ISIS)

Publicidad

El domingo, en un nuevo juicio, esta vez conforme a la ley antiterrorista, que prevé condenas que pueden ir hasta la pena de muerte, fue sentenciada a cadena perpetua.

"Soy inocente", le dijo al juez en francés. "Mi marido me engañó y luego amenazó con irse con los niños", agregó.

En abril, la misma Corte Central Penal de Bagdad condenó a cadena perpetua a otra francesa, Djamila Boutoutaou, de 29 años, quien también argumentó que había sido engañada por su esposo.

Publicidad

Lea también: ISIS pervive, pero su sueño desaparece

Melina Boughedir fue detenida en 2017 en Mosul, en el norte, antigua "capital" iraquí del EI. Su marido, también francés, fue dado por muerto.

Publicidad

Varias decenas de franceses, sospechosos de haberse unido al EI, se encuentran actualmente retenidos en Irak y Siria, con decenas de menores, según una fuente cercana al dosier. (I)