Incendios forestales avivados por la baja humedad y por las altas temperaturas arrasaban el sábado el norte de Nuevo México y el sur de Colorado, en Estados Unidos, amenazando a casi 1.900 casas y obligando a cientos de residentes a evacuar comunidades, dijeron funcionarios de Bomberos.

Los incendios, a unos 400 kilómetros de distancia, han consumido más de 6.800 hectáreas entre ellos, según información de las autoridades.

El mayor de los dos, llamado Ute Park Fire, en el condado de Colfax, Nuevo México, estaba fuera de control luego de que duplicó su tamaño a más de 6.400 hectáreas el viernes cerca de Cimarron, una localidad de unos 1.100 habitantes al noreste de Santa Fe, según una alerta del sitio web de información de incendios de Nuevo México.

Publicidad

Alrededor de 300 casas fueron amenazadas en Cimarron, donde funcionarios emitieron una orden de evacuación obligatoria el viernes.

Un segundo incendio empezó a unos 16 kilómetros al norte de Durango, Colorado, arrasando con 445 hectáreas y obligando a evacuar cerca de 500 casas cerca de la frontera sur del Bosque Nacional San Juan, informó el servicio forestal estadounidense.

Funcionarios del condado de La Plata, Colorado, dijeron que abrieron centros de evacuación luego de ordenarle a los residentes que dejaran cerca de 825 viviendas y emitir órdenes de preevacuaciuón para los residentes de otras 760 casas.

Publicidad

El servicio forestal dijo que el incendio, conocido como Incendio 416, se había enfriado ligeramente para la mañana del sábado y que los bomberos estaban centrados en proteger los vecindarios y la infraestructura. (I)