El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo certificó que el nuevo consejero de Gobierno, Santiago Cuesta Caputti, está impedido de ejercer cargo público por deudas con el Estado, pero el funcionario lo niega basado en otro certificado del Servicio de Rentas Internas (SRI). emitido ayer.

El Ministerio señala que el reporte de deudas fue realizado por el SRI, pero Cuesta difundió ayer un certificado de cumplimiento tributario de esta institución, en el que se señala que el consejero “no registra deudas en firme” a la fecha.

“Sin embargo, la Administración Tributaria se reserva el derecho de verificar las declaraciones presentadas y ejercer la facultad determinadora, orientada a comprobar la correcta explicación de las normas tributarias vigentes, sin perjuicio de aplicar las sanciones correspondientes en caso de detectarse falsedad en la información presentada”, señala el último párrafo del documento emitido por el SRI.

Publicidad

Cuesta Caputi es consejero de Gobierno, con rango de ministro, desde el pasado 23 de mayo, cuando el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 417, con el que crea la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado.

“Es un error... me están cobrando de un anticipo al Impuesto a la Renta de la compañía Seprofin que está en liquidación desde el 2010... No soy deudor del Estado... es más, soy acreedor del Estado, gracias a la diligencia que hay en la Superintendencia de Compañías no puedo terminar de liquidar la compañía. Mis compañías no deben un centavo a nadie... es la primera vez que soy funcionario público y me dan palo a la primera semana de posesionado”, señaló Cuesta.

El funcionario agregó que solo en el 2012 pagó en exceso $ 88 mil, mostrando el “saldo a favor del contribuyente”, de un formulario de consulta de declaraciones del SRI. (I)

Publicidad

Designación
Funciones

Rango de ministro
Asesorar en la optimización estratégica del Estado.Hacer seguimiento del cumplimiento del programa de austeridad fiscal. Recomendar acciones para mejorar la eficiencia del Estado y reducir trámites.