Se presentó este viernes en Guayaquil el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) que busca reciclar al menos el 50 % de todas las llantas usadas en el Ecuador durante su primer año de funcionamiento.

Seginus cobrará desde julio próximo un 'Ecovalor' de un dólar de forma obligatoria adicional al precio de cada llanta nueva para vehículos livianos, adquirida a los consumidores finales. La iniciativa privada cuenta con el aval y la supervisión del Ministerio del Ambiente.

Jacinto Monserrate, gerente de Seginus, aseguró que el sistema pretende articular toda la gestión integral para los neumáticos usados en el país. "Esta corporación sin fines de lucro nace a partir de un acuerdo ministerial ambiental donde los importadores y productores de llantas tienen la obligación de reciclar el 35 %".

Publicidad

Vea también: Genaro Baldeón: Crece competencia en sector automotor en Ecuador

En cambio, Andrés Pino, presidente del directorio de Seginus, señaló que la iniciativa privada tomó como ejemplo el proceso de reciclaje que se da en países de Europa. "Nos informamos y capacitamos con especialistas que manejaron el sistema de llantas usadas en España y lo estamos aplicando en el Ecuador".

Por su parte, Evelyn Montalvan, directora ambiental del Guayas, aseguró que la iniciativa contribuirá a reducir la contaminación. "Es un sistema colectivo que busca el tratamiento adecuado de llantas, es la primera experiencia colectiva en este sector".

Publicidad

El material reciclado se convertirá en combustibles para cementeras y la creación de artesanías. (I)