Jueza vincula a dos exfuncionarios de inteligencia a caso Balda

Jueza pide prisión para exsecretario de inteligencia Pablo Romero
QUITO. Luego de escuchar los elementos de convicción presentados por el Fiscal Paúl Pérez, la jueza Daniela Camacho vinculó a Fausto Tamayo y a Pablo Romero como presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda.
31 de Mayo, 2018 - 13h30
31 Mayo 2018 - 13:30

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, ordenó la mañana de este jueves la prisión preventiva para el exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y el exdirector de Inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo, luego de vincularlos a la instrucción fiscal abierta por el supuesto secuestro de Fernando Balda, en Bogotá, Colombia, en el año 2012.

Con estas dos vinculaciones ya son cinco los indagados en este caso. Desde el 20 de marzo pasado, los agentes de inteligencia Raúl Ch,., Jessica F. y Jorge E. mantienen prisión preventiva luego de que la Fiscalía los acusó de haber participado en el plagio del activista político.

El fiscal general (e) Paúl Pérez señaló hoy que tanto Tamayo como Romero son autores mediatos del delito que se investiga. Según Fiscalía, dentro de la cadena de mando en este caso, los tres agentes respondían jerárquicamente al general Tamayo y a Romero. Versiones dentro del caso relacionarían a los investigados con el manejo de dineros que se usaron en la operación y a la dirección de la operación denominada Wilson.

Debido a que Romero está fuera de Ecuador desde el 2017, se ha oficiado a la Interpol para que se proceda a su ubicación.

También se dictó prisión preventiva para Fausto Tamayo, exdirector de inteligencia de la policía, quien ya se encuentra en prisión por el caso Pases Policiales. La esposa del oficial policial, Maritza de Tamayo, sostiene que su pareja es inocente.

Tanto Balda como su abogado, Felipe Rodríguez, esperan que la Fiscalía vaya más alto en la cadena de mando en este caso. Ellos apuntan a que el expresidente Rafael Correa debe estar vinculado en el proceso investigativo, pues aseguran que existirían suficientes elementos para relacionarlo con lo que se investiga.

El Fiscal General dijo que se usó a funcionarios y recursos públicos en el presunto secuestro de Fernado Balda. Como prueba citó dos cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia, por valores de 10 y 11 mil dólares, que fueron entregados al agente que viajó a Colombia para ejecutar el delito.

Pérez detalló que en Colombia ya los ejecutores cumplen sentencia. (I)

Jueza vincula a dos exfuncionarios de inteligencia a caso Balda
Política
2018-07-23T19:49:28-05:00
Fue la jueza Daniella Camacho quien aceptó el pedido fiscal y ordenó la prisión para Pablo Romero.
El Universo