El papa Francisco recibirá este fin de semana en su residencia del Vaticano a un grupo de siete sacerdotes y dos laicos chilenos que sufrieron abusos sexuales por parte del cura Fernando Karadima, en un gesto más de su voluntad de acabar con la pedofilia en el clero.

Entre los sacerdotes figuran cinco víctimas de abusos sexuales, dos que acompañaron a víctimas en su recorrido y dos laicos implicados en esos sufrimientos, explicó en una nota la Santa Sede.

El grupo se alojará en la casa Santa Marta, la residencia-hotel del papa dentro del Vaticano.

Publicidad

"Este próximo fin de semana, tal y como estaba previsto, el Santo Padre hospedará en la Casa Santa Marta a un grupo de sacerdotes chilenos", recordó este jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Lea también: El papa Francisco se reunirá con segundo grupo de chilenos víctimas de abusos de sacerdotes

Se trata del segundo grupo de víctimas del cura Fernando Karadima que el pontífice invita al Vaticano después de haber recibido a finales de abril a tres víctimas emblemáticas de la lucha contra esos abusos: José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

Publicidad

Francisco quiere escuchar el testimonio de "otras víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas" por el cura Karadima, explicó hace unas semanas la Santa Sede.

Desde la iglesia de El Bosque, Karadima ejercía una gran influencia sobre la alta sociedad chilena y el clero, formó a importantes obispos y sacerdotes y fue suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores de edad en los años 1980 y 1990.

Publicidad

Lea también: Papa Francisco: Ser santo no es tener cara de estampita

El nuevo grupo que invitó Francisco esta formado por "cinco sacerdotes que sufrieron abusos de poder, de conciencia y sexuales", quienes estarán acompañados por "dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento", precisó la nota vaticana divulgada el 22 de mayo.

Con ese nuevo encuentro, el papa "quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia", explica el comunicado. (I)