La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves una ayuda de 15 millones de euros para Colombia para la integración de los exguerrilleros de las FARC, un aspecto "concreto" del apoyo continuado al país andino en el post-conflicto.

"La UE ha decidido una contribución adicional de 15 millones de euros [17,5 millones de dólares] para ayudar a los ex miembros de las FARC para construir su nueva vida civil", anunció Mogherini.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia sobre el proceso de paz colombiano en el Museo de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Publicidad

Proyectos de desarrollo

Para ayudar a Colombia en el post-conflicto, los europeos pusieron en marcha, entre otros, un Fondo Fiduciario para el porvenir colombiano con una dotación inicial de 95 millones de euros, de los que ya se comprometieron cerca de 62 millones en proyectos, indicó el miércoles Santos.

Tras el agradecimiento "de corazón" expresado la víspera por el presidente colombiano ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), la jefa de la diplomacia europea reiteró a su "amigo" que los europeos continuarán al lado de Colombia.

Publicidad

"De dondequiera que los retos vengan, de dentro, de fuera, de la región, de lejos, de la luna, la UE seguirá estando a su lado en todos los ámbitos", dijo Mogherini, quien designó a Eamon Gilmore como su enviado especial en las exitosas negociaciones de paz entre Bogotá y las FARC.

Federica Mogherini puso además como ejemplo las negociaciones entre el gobierno colombiano y esta guerrilla comunista, ahora disuelta, que condujeron a un acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Publicidad

En concreto, la excanciller italiana destacó el "coraje" de Juan Manuel Santos, que ahora se encuentra sumida en otras negociaciones con la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para construir la paz y la "perseverancia" para alcanzar resultados.

El jefe de Estado colombiano, que debe abandonar el cargo en agosto, subrayó la oposición de la opinión pública que encontró en un primer momento, cuando decidió abrir negociaciones con las FARC. "Es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente", aseguró.

"En un proceso de paz, es muy importante minimizar lo máximo posible los efectos políticos a corto plazo", se debe pensar "a largo plazo", subrayó Santos, asegurando que, desde el principio, "debes saber a dónde vas y tener claras tus líneas rojas". (I)