Hacer obras recurriendo a los fondos que tienen otros fines o al endeudamiento del Estado no tiene apoyo en la mayoría de los ciudadanos. Eso revela una encuesta realizada por Informe Confidencial, que consultó en Guayaquil y Quito, 680 casos en cada ciudad el pasado 12 de mayo, sobre temas económicos relacionados a la deuda pública, el uso de recursos públicos y la disminución del gasto estatal.

Una pregunta se refiere a que si están o no de acuerdo con que el Gobierno ocupe para hacer obras el 5% que la banca entrega de sus depósitos al Banco Central para asegurar a sus depositantes. En Quito, el 32,9% contestó que estaba de acuerdo, el 64,7% se pronunció en contra. En Guayaquil la tendencia se repitió con el 35,6% a favor y el 58,8% en contra.

Otros dos planteamientos también recibieron la negativa mayoritaria de los encuestados en las dos ciudades más pobladas del país. Así los encuestados no quieren que se financien obras con fondos provenientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni del endeudamiento fiscal.

Publicidad

En lo que sí está de acuerdo la mayoría es en que el Gobierno elimine el 10% de ministerios. La respuesta fue mayoritariamente positiva entre el 57% y el 64%. (I)