Al menos dos temas incluyó el Gobierno para sectores no renovables dentro del proyecto económico urgente remitido a la Asamblea a fin de recaudar más dinero.

El primero es la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el presupuesto del Estado.

Ese fondo servirá, en caso de que la normativa sea aprobada, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de los programas sociales.

Publicidad

Para el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, al mecanismo se lo puede crear, pero hay que determinar cuánto del excedente se destinaría a ese fondo.

“Nosotros tenemos todavía un déficit fiscal que hay que compensar y eso tenemos que resolverlo (...), pero los precios del petróleo hoy por hoy están dando un superávit comparado con el valor presupuestado que fue de $ 41,92”, dijo el funcionario. Agregó que en el último año se ha recibido alrededor de $ 1.000 millones como excedente.

El segundo tema es una reforma a la Ley de Hidrocarburos para que en los contratos de participación de exploración y/o explotación de hidrocarburos, el porcentaje de participación del Estado se ajuste en función del precio de referencia y el volumen de producción, Pérez dijo que lo que existe es una descripción para el manejo de rentas de excedentes en contratos hidrocarburíferos que formarían parte de un decreto que se emitiría para contratos de participación.

Publicidad

Estas declaraciones las hizo tras participar en la presentación de ocho propuestas para cuatro campos.

Pérez García vio positivas las ofertas presentadas, pues habría una inversión adicional equivalente a alrededor de $ 750 millones, con tarifas que están entre los $ 12,64 y $ 26, y con una producción adicional de 69 millones de barriles.

Publicidad

El siguiente paso será entrar en un proceso de negociación de ciertos detalles contractuales por lo que espera que a finales de junio próximo sean adjudicados.

Indicó además que a mediados de ese mes se realizará una reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se analizará el recorte en la producción de petróleo, que rige desde 2016. (I)