Las operaciones financieras de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS tienen algo en común. Édgar Arias Quiroz, quien fue sentenciado por participar en el esquema de sobornos diseñado por Odebrecht, también recibió $ 1,32 millones injustificados de parte de OAS, según una auditoría del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo con la autoridad tributaria, OAS pagó casi $ 12 millones a 20 supuestos proveedores ecuatorianos, entre el 2012 y el 2014, pero no pudo demostrar que hubiera recibido algún servicio a cambio de ese dinero. Al no sustentar esos egresos, el SRI concluyó que la empresa debía pagar mayor impuesto a la renta.

En la lista de supuestos proveedores se encuentra Arias. Según los informes, este recibió los pagos en el 2013 y el 2014. Para justificar los ingresos del primer año, Arias entregó al SRI un contrato firmado con OAS en febrero del 2013, que está relacionado al Proyecto Multipropósito Baba.

Publicidad

El documento señala que Arias debía, entre otras cosas, analizar el diseño básico de la obra. Sin embargo, el SRI no recibió ningún informe de esa supuesta consultoría. Además, la auditoría subraya que OAS tenía personal suficiente para realizar esa labor.

Para sustentar los pagos del 2014, Arias entregó otro contrato, del cual no se cita la fecha. El documento indica que él debía analizar los gastos realizados por OAS en la construcción del Multipropósito Baba.

En una comparecencia ante el SRI, Arias explicó que la brasileña necesitaba hacer una adenda al contrato del Multipropósito Baba para incrementar el precio, pues según él OAS había ejecutado trabajos que no constaban en el contrato original. Para sustentar la necesidad de esos cambios, OAS había requerido sus servicios técnicos.

Publicidad

Asimismo, el SRI concluyó que no había documentos suficientes para determinar que Arias realizó el trabajo.

Marcelo Ron, abogado de Arias, señaló que los pagos de OAS están justificados, pues su cliente sí realizó los trabajos. Dijo que existen los informes de esas consultorías y ofreció entregar una copia a EL UNIVERSO, pero no lo hizo.

Publicidad

Arias fue sentenciado en el 2017 por asociación ilícita junto con el exvicepresidente Jorge Glas y otras once personas. La pena es de 6 años de cárcel. La sentencia está en apelación.

Según la Fiscalía, Odebrecht transfirió unos $ 40 millones a una offshore panameña ligada a Arias y este entregó dinero en efectivo en Ecuador para el pago de sobornos. El exdirector de Odebrecht, José Conceição Santos, testificó que Arias le facilitó los billetes para las coimas que él entregó.

Según la Fiscalía, para participar en esa estructura, Arias usó sus dos empresas: Diacelec S.A. y Acero y Afines Conacero S.A. Esta última construyó juzgados durante la emergencia judicial del 2013.

En enero pasado, la Fiscalía formuló cargos por supuesto lavado de activos en contra de Arias, sus dos empresas, su esposa, su hijo, su socio y sus dos contadoras. (I)

Publicidad