El ministro de Defensa de Ecuador se reunió el lunes con un delegado de la Cruz Roja Internacional para evaluar mecanismos que permitirían repatriar los cuerpos de los tres trabajadores del diario El Comercio que fueron asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 26 de marzo dos periodistas y el chofer de ese periódico quiteño fueron secuestrados y luego asesinados por el grupo armado liderado por alias “Guacho”, que exigía a Ecuador la liberación de tres de sus hombres y que este país rompa convenios antidrogas con Colombia.

Hasta el momento sigue sin conocerse el paradero de los restos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del chofer Efraín Segarra, quienes realizaban una cobertura noticiosa en el sector de Mataje, 175 kilómetros al noroeste de la capital.

Publicidad

El secretario de Estado, Oswaldo Jarrín, dijo que la preocupación del gobierno ecuatoriano “no está exclusivamente en la violencia (en la frontera), está especialmente en la paz, porque sabemos que si logramos consolidar la paz... la violencia no tiene mayor cabida”.

Desde finales de enero, Ecuador ha registrado una serie de actos de violencia en la zona limítrofe con Colombia que han sido propiciados por ese grupo armado, también responsable de la muerte de cuatro militares en un atentado con explosivos.

El jefe de la Cruz Roja Internacional para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand, expresó que ese organismo está a “la disposición por el tema específico de la frontera norte y si hay cualquier duda sobre el papel que podemos jugar, estoy aquí para esclarecerlo”. (I)