El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hablaron el lunes por teléfono sobre Corea del Norte y confirmaron que se reunirían antes de una prevista cumbre entre Washington y Pyongyang, dijo la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que en la llamada telefónica, Trump y Abe "ratificaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento total y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y de misiles balísticos de Corea del Norte".

Más temprano, la agencia de noticias Kyodo de Japón citó a Abe diciendo que ambos líderes acordaron cooperar para que la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano sea significativa.

Publicidad

La semana pasada, Trump suspendió la cumbre con Kim prevista para el 12 de junio en Singapur, antes de anunciar que había reconsiderado su decisión y que funcionarios de Washington y Pyongyang se están reuniendo para resolver los detalles.

Si bien tanto Trump como Kim se han mostrado dispuestos a celebrar la cumbre, ambas partes se han mantenido distanciadas en el tema de desnuclearización, dado que Pyongyang rechaza las exigencias de Washington de abandonar unilateralmente un programa de armas nucleares que actualmente amenaza a Estados Unidos.

La Casa Blanca no entregó detalles sobre la fecha de la reunión entre Trump y Abe, pero ambos líderes asistirán a la cumbre del G-7 de países industrializados del 8 y 9 de junio en Canadá. (I)