Tras nueve meses de investigaciones, la Fiscalía mantiene su acusación por el delito de concusión contra el excontralor Carlos Pólit, como autor, y su hijo John Pólit, como cómplice. En la Corte Nacional de Justicia se inició este lunes la audiencia de juzgamiento en la que intervendrían 40 peritos y testigos.

Antes, el fiscal general Carlos Baca y ahora el fiscal general (e) Pául Pérez acusan a Pólit padre de haber “solicitado”, siendo contralor, $ 10,1 millones a Odebrecht para el desvanecimiento de 34 glosas por más de $ 70 millones relacionadas al proyecto San Francisco. Además, por entregar informes favorables de Contraloría para la brasileña respecto a proyectos como Refinería del Pacífico-movimiento de tierras, Poliducto Pascuales-Cuenca, Acueducto La Esperanza y Manduriacu.

Mientras, a John Pólit, el fiscal Pérez y las acusaciones particulares de Procuraduría y la Corporación Eléctrica del Ecuador EP lo señalan como cómplice, debido a que se lo relacionaría al caso por aparentemente colocar dinero en las compañías Cosani, de Panamá, y Plastiquim, de Ecuador, simulando créditos de la empresa Venture Overseas, $ 1,7 millones, parte de los recursos conseguidos a través de coimas transferidas por Klienfeld, offshore relacionada a Odebrecht.

Publicidad

Dentro de este mismo caso, en enero pasado, los empresarios Estéfano Isaías, relacionado con la Inmobiliaria Cosani, y Mauricio Neme, propietario de la empresa Plastiquim, recibieron un dictamen abstentivo de parte de Baca.

Julio Vasco, abogado de Carlos Pólit, aseguró que la parte acusadora no podrá demostrar delito alguno y recordó que como antecedente en este caso existe un examen a los gastos de la Senain, en el que existen indicios de responsabilidad penal contra Baca, que en su momento le formuló cargos.

La defensa del excontralor criticó el que se use como base de su acusación un video grabado sin autorización de Carlos Pólit y de autoría de José Santos, de Odebrecht. También dijo que si se habla del desvanecimiento de glosas, debería ser la Procuraduría la investigada, pues ellos serían la instancia que dio paso al acuerdo transaccional con Odebrecht.

Publicidad

En diciembre pasado, Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, en su testimonio anticipado, de diciembre del 2017, calificó al excontralor como el “cuarto poder” en el país.

Jorge Zavala, abogado de Pólit hijo, considera que no existe una sola prueba que vincule a su defendido con los hechos principales que se investigan. Aclaró que en este caso no hay indicios de exigencias o amenazas. “El elemento del tipo penal ‘exigir’ es el verbo rector en la concusión”, dijo.

Publicidad

Hasta el cierre de la edición la diligencia continuaba con la presentación de la prueba testimonial y pericial de Fiscalía y la acusación particular. (I)