La canciller María Fernanda Espinosa cerró el primer año al frente de la política exterior pidiendo licencia del 24 de mayo al 6 de junio para dedicarse a la campaña por su candidatura para presidir el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Espinosa considera que alcanzar la presidencia de este organismo es una “oportunidad de oro” que contribuye al prestigio internacional del país, a las relaciones con otros Estados y a la legitimidad de Ecuador. Por ello, centrará su campaña de trece días en Nueva York, pues ahí están todos los países que van a votar. También valorará la posibilidad de viajar a África.

De ser electa el 5 de junio, ella renunciaría a la Cancillería, adelantó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista televisiva. Aunque Espinosa prefiere no pronunciarse sobre su renuncia, sí enfatiza en que el presidente Lenín Moreno es el más interesado en que se logre presidir la Asamblea y agrega que el trabajo en el cargo internacional se inicia de inmediato, que es a dedicación completa, dura más de un año y que tendrá personal ecuatoriano laborando con ella.

Publicidad

Carlos Estarellas Velásquez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Guayaquil, señaló que sí es importante que un ecuatoriano presida la Asamblea General de la ONU porque es un cargo diplomático internacional pero, dentro de la organización, este organismo no es el que toma las decisiones, sino el Consejo de Seguridad que tiene cinco miembros permanentes: Inglaterra, Francia, Estados Unidos, China y Rusia.

Lo cuestionable de la postulación, indica, es que Espinosa “haya dejado de atender problemas de la Cancillería y del país para dedicarse a la candidatura”. “Mejor hubiera sido que se hiciera nombrar desde un principio, en este gobierno, como embajadora en la ONU y así hubiera podido también ser candidata a presidenta de la Asamblea General”.

Espinosa niega que antes de la licencia se haya dedicado a hacer campaña.

Publicidad

En este año como canciller, la posición respecto a la situación de Venezuela, el asilo político a Julian Assange y el manejo de la crisis por el secuestro y asesinato del equipo periodístico en la frontera con Colombia han sido los temas más polémicos que ha enfrentado Espinosa.

Sobre Venezuela, el año pasado, mientras ella declaraba que el tema de ese país debe ser abordado por los venezolanos en primer lugar, el presidente Moreno declaró que por encima de cualquier postura e ideología política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que se debe rechazar enérgicamente y agregó que no deja de preocupar la cantidad de presos políticos en ese país.

Publicidad

En cuanto a Assange, Ecuador propuso al Reino Unido una mediación que modifique su situación, pero no prosperó. Y ese país se negó a acreditar a Assange como agente diplomático, como lo sugirió Ecuador.

Vea también: Lenín Moreno ordena retirar seguridad especial de la embajada de Ecuador en Londres

Y sobre los secuestrados, varios asambleístas de oposición criticaron que la canciller haya viajado a Rusia, en lugar de comparecer a la Asamblea para que informe sobre las acciones al respecto.

Pero Espinosa respondió que el viaje a Rusia estaba programado hace dos años y solicitó una nueva fecha a la Asamblea para ir.

Publicidad

Sin embargo, la idea de un juicio político en su contra persiste. El legislador Fabricio Villamar (CREO) señaló como causa principal el tema de los secuestrados: la Constitución establece como causal de juicio el incumplimiento de funciones, y en esto se enmarcarían los “errores que pudieron haber existido en el manejo de política exterior para el manejo de la crisis de los periodistas secuestrados”.

Funciones
La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal con sus 193 Estados Miembros. Está facultada para hacer recomendaciones a los Estados. Ha iniciado medidas de carácter político, económico, humanitario, social y jurídico.

Temas y autoridades
Abarca la Carta de la ONU y examina cuestiones de importancia decisiva para la comunidad internacional en debates temáticos. Tiene un presidente, el actual es el eslovaco Miroslav Lajčák, y 21 vicepresidentes. Para presidir el 73 periodo de sesiones hay dos candidatas: Espinosa y la hondureña Mary Elizabeth Flores. (I)