“Yo le debo a Sociedad Fondo Jóvenes Talentos, muy especialmente a quien fuera en persona Juan Castro y Velásquez, mis estudios y gran parte de los éxitos que he podido cosechar. (...)”, dice el violinista Jacob Ormaza, becario de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos, desde el 2010, quien participará como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini, junto con otros dos becarios (Israel Lalama, barítono y Francisco Ortega Huerta, tenor), el próximo 15 de junio, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA).

El espectáculo, que organiza la Sociedad y que cuenta con la colaboración de la OSG, se desarrollará en la sala principal del TSA, se denomina ‘Por la vida de Juan Castro y Velásquez’, quien fue historiador y crítico de arte.

“Esto es un concierto que lo hicimos en homenaje a Juan Castro y Velásquez, él fue realmente el mentor y el que inició este grupo de personas voluntarias para recolectar fondos para los jóvenes músicos que no podían acceder a mejor educación para poder capacitarse mejor y estudiar en centros más profesionales en el mundo (...)”, explica Patricia Isaías, presidenta de la entidad, y añade que son 18 los jóvenes a quienes han ayudado.

Publicidad

“Para nosotros, eso es una labor espectacular porque trabajar en arte y cultura es difícil, no todo el mundo se identifica con esto (...). Pero igual hemos tenido gente y auspiciantes que han estado al pie nuestro todo el tiempo ayudándonos, apoyándonos (...)”, agrega.

También comenta que hace cinco, seis años, más o menos, crearon un plan de becas, el cual es la ayuda fundamental que tienen. Señala que estuvieron paralizados por un par de años por el tema económico, político; sin embargo, el año pasado retomaron el asunto y este 2018 esperan ir con fuerza nuevamente. “Desgraciadamente fallece nuestro líder, nuestro mentor (...), pero Juan siempre me dejó el legado de que con el maestro Dante Santiago Anzolini teníamos un apoyo importante, y así es como yo toco la puerta de él y le pido que nos ayude a crear este evento que va a ser en homenaje a Juan Castro y Velásquez (...)”, sostiene.

“La intención, por lo menos de la OSG y mía, es de apoyar lo que está haciendo Patricia para que esto continúe y que sea un proceso evolutivo a partir de la desgraciada falta de Juan (...)”, dice Anzolini.

Publicidad

El repertorio se compondrá de Sérénade mélancolique Op. 26 y Valse Scherzo Op. 23 de Tchaikovsky, que estará cargo de Ormaza. Ortega: L’elisir d’amore: Una furtiva lágrima de Gaetano Donizetti y Rigoletto: La donna è mobile de Giuseppe Verdi. Mientras, Lalama: Le nozze di Figaro: Aprite un po' quegli' occhi de Mozart y Carmen: Votre Toast de Bizet. Además habrá dos duetos: Duetto di Mustafá e Lindoro de L'Italiana in Algeri Gioachino Rossini y Dueto de Nemorino y Dulcamara de la ópera L’elisir d’amore. También concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123 - Béla Bartók.

Costo de las entradas $ 20. Se pueden adquirir en la boletería del TSA y en las oficinas de la Sociedad Fondo Jóvenes Talento. Informes al teléfono 228-3487. (I)