Este sábado se informó de la captura de Wainer Javier Valencia Malava, alias 'Weiner', integrante de la Comisión del Grupo Armado Residual 'Óliver Sinisterra', de acuerdo a un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador.

El documento detalla que alias 'Weiner' fue designado por 'Guacho' como principal cabecilla de la estructura, para controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas.

La captura, según informó la Secom, se dio en el marco de la campaña militar y policial "Atlas" que lo lleva adelante Colombia y como fruto de un trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

'Weiner' perteneció al Frente de Comuneros del Sur del ELN, según el comunicado, que detalla también que el capturado estuvo en prisión entre 2008 y 2017 por delitos relacionados al tráfico de armas.

Además, se lo señala como responsable del atentado con contra de la Policía de San Lorenzo, Esmeraldas; la incineración de vehículos de servicio público en la vía Tumaco - Pasto; el lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos a vehículos e integrantes de la fuerza pública de Colombia; homicidios y extorsiones en la zona de Canderillas, Colombia.

La captura se realizó el 25 de mayo de 2018, en el Municipio de Tumaco, Colombia.

Publicidad

BOLETÍN OFICIAL Sobre el trabajo coordinado de seguridad entre Ecuador y Colombia. pic.twitter.com/gwWGkqAxU4

(I)