El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición alista reformas al reglamento de integración de las veedurías ciudadanas, que entre otros temas tendrá como requisito que los aspirantes sean expertos en el tema a observar.

El subcoordinador de la Secretaría Técnica de Control Social, Andrés Medrano, calificó al cuerpo legal vigente como “ocioso y burocrático”, que “no ayuda a que el objeto de una veeduría, que es el control, vigilancia, una auditoría de la gestión pública, se efectivice”.

“Hay veedurías que son usadas con objetivos ajenos a los que se integró, o que no concluyen por la falta de conocimientos en el tema observado”, dijo.

Publicidad

El propósito es hacer un solo reglamento que agrupe, además, a los observatorios ciudadanos, comités de usuarios, para que la gente “tenga clarificado cuál es el rol de la participación”.

Los cambios serán ‘integrales’, e incluirán aspectos como que quienes aspiren a formar parte de ellas “tengan conocimientos sobre el tema y así efectivizar el control social”.

Medrano cree que esto no afectará a la participación ciudadana, y, al contrario, sus informes podrán ser concretos, pues los que se han difundido en estos años “dan mucho que desear: son escuetos, vagos, no aportan”.

Publicidad

Mientras, Mateo Martínez, secretario técnico de Control Social, reconoció que hay veedurías que han sido “usadas políticamente”.

“Queremos darles un carácter técnico para que cumplan con su propósito como es el control social”, agregó.

Publicidad

La nueva normativa estará lista antes de que el CPC concluya su periodo transitorio de un año.

El portal web del Consejo de Participación Ciudadana reporta entre el 2013 y el 2017 más de 300 informes finales de las veedurías ciudadanas. (I)