La denuncia pública que hicieron los médicos del hospital José Carrasco Arteaga dejó como primer efecto la salida del gerente, Andrés Cadena.

Los manifestantes señalaron que la casa de salud regentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) supuestamente está en crisis y “colapsó” por la falta de insumos, medicamentos, mantenimiento e incluso camas.

Cristian Bravo, representante de la Asociación de Médicos del IESS, estuvo entre los profesionales de la salud que dieron la voz de alerta.

Publicidad

Él aseguró que en más de una ocasión “han mandado a comprar” medicamentos a familiares de los pacientes porque no están disponibles en la farmacia institucional.

El dirigente estimó que el déficit sería del 39% y refirió que esa situación les impide trabajar con normalidad y que podría agudizarse conforme pasan los meses.

“No pedimos alza de sueldos, no pedimos baja en los horarios, solo queremos trabajar”, manifestó Bravo.

Publicidad

Andrés Cadena, el gerente cesado de sus funciones en el hospital del IESS, respondió al dirigente de los médicos asegurando que en abril pasado no se suspendieron cirugías por falta de medicamentos o insumos, y que el hospital tenía una farmacia con el 94% de sus ítems disponibles.

Los pacientes, afiliados al IESS, también aludieron desabastecimiento de fármacos e insumos. Santiago Rodríguez mencionó que en más de una ocasión le ha tocado comprar vitaminas y realizarse exámenes afuera del hospital porque los equipos supuestamente no estuvieron disponibles. Citó como ejemplo los $ 60 que pagó la semana pasada por una densitometría ósea.

Publicidad

Martha F. padece cáncer de seno y a diario debe tomar medicinas específicas para evitar el deterioro de su salud. Comentó que cada tres meses el IESS le provee de los insumos, pero que a veces hay demoras que la obligan a destinar cerca de $ 70 en la compra a cuenta propia, presuntamente sin la posibilidad de reembolso.

El presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, estuvo en Cuenca el viernes 18 y aquel día reconoció el desabastecimiento de algunos medicamentos, al tanto que tomó acciones de remediación. Dijo que los directivos eran los responsables de no permitir el déficit. (I)

Apuntes
Hospital del IESS

Directivo
Está pendiente nombrar al nuevo gerente del hospital, José Carrasco Arteaga, y la elaboración de un informe que determine qué fármacos e insumos hacen faltan en la casa de salud regentada por el IESS.

Publicidad