El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó ayer a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Lo hizo a propósito de su Informe a la Nación por su primer año de gestión, en el cual aseguró (durante los primeros minutos): “Desde hace un año todos los días estamos descubriendo con asombro y desilusión, lastimosamente, que la mesa estaba vacía, se nos llevaron todo”. Dijo en su discurso: “Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones”.

Así el presidente Moreno presentó la Ley y se dirigió a los “amigos empresarios, pequeños, medianos, grandes, populares y solidarios y hermanos artesanos”. Les pidió no dudar de que el Gobierno es su aliado y comentó que “si a ustedes les va bien, a todos nos va bien”.

Publicidad

A su entender, la empresa privada es muy importante en la generación de empleo y necesitan más incentivo y estabilidad para invertir.

A breves rasgos, la ley contiene varios incentivos a la producción. Moreno propuso la exoneración del pago del impuesto a la renta (IR) por ocho años a las empresas que inviertan en las ciudades de Quito y Guayaquil, pero si lo hacen en el resto del país, el beneficio será de hasta diez años.

Lea también: Lenín Moreno prepara ley que revierte al Estado bienes de narcotráfico, corrupción y lavado de activos

Publicidad

Además se institucionaliza la eliminación del anticipo del impuesto a la renta a partir del 2019. También se procede con la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) de manera gradual desde el próximo año, pero dependiendo de la situación de la economía.

Para las nuevas microempresas que inviertan en el país se establece una exoneración del IR por tres años. Adicionalmente se creará un Fondo de Garantía para el sector de la Economía Popular y Solidaria, a fin de que puedan acceder a créditos, con lo cual se beneficiarían 650.000 ecuatorianos.

Publicidad

En cada uno de los puntos, Moreno recibió aplausos de los asistentes. El presidente dijo que de esta manera cumple con su palabra dada el 2 de abril de fortalecer al sector productivo e hizo un llamado para que inviertan en el país.

Moreno dijo que habrá un ajuste y que se ha empezado a dar el ejemplo en casa. Aseguró una vez más que el país cumplirá con las obligaciones en el tema de endeudamiento, pero también aseguró que se buscará reperfilar la deuda.

Entre tanto, la corrupción fue uno de los temas a los que más le dedicó tiempo el primer mandatario durante su discurso de una hora con veinte minutos, sobre todo, al mencionar las acciones del anterior gobierno, al que responsabilizó de maquillar la situación en la que dejaba al país después de una década de manejo.

Añadió que las funciones del Estado que debían controlar que eso no sucediera se mantenían desmembradas, “solo tenían una cabeza... y para todas, era la misma”.

Publicidad

Recordó a los ministros que en quince días deben estar transparentados en sus páginas todos los procesos, contrataciones y nombramientos bajo su responsabilidad. Esto antes de referirse a las ocho hidroeléctricas y de criticar que de aquellas solo funcionan tres.

“En este año hemos visto con dolor e indignación la peor cara de la corrupción. El Gobierno anterior ordenó la construcción de ocho centrales hidroeléctricas. Recordemos los ofrecimientos de ser grandes exportadores de energía”, mencionó Moreno, quien señaló que el costo de las ocho centrales fue de $ 4.000 millones y que la construcción de las cinco faltantes debió concluirse hace tres años.

Añadió que con el valor de esas cinco centrales, $ 2.000 millones, se hubiesen podido construir 100.000 viviendas del programa Casa para Todos.

También reprochó al anterior gobierno “el más escandaloso robo”, al calificar así a la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas donde, según el primer mandatario, se gastaron $ 2.000 millones, cuando el presupuesto inicial no llegaba a $ 400 millones. “¡Cinco veces más! Y no cumplieron con ninguna repotenciación”, criticó.

Adelantó que presentarán el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá que los bienes producto de narcotráfico, corrupción, lavado de activos o delitos similares se reviertan al Estado.

“No descansaremos hasta que se haya devuelto todo lo robado”, concluyó Moreno. (I)

Documento
Propuesta

Deuda
En un documento no oficial se conoció que el Gobierno plantea no tomar en cuenta el techo de la deuda de 40% por los próximos tres años, pero ir bajando el déficit hasta cifras manejables. También se plantea crear un fondo de estabilización con los dineros que pueda generar el crudo, en el caso de que se supere el precio estimado en el presupuesto.

Remisión
El proyecto extraoficial contiene un capítulo sobre la remisión de intereses, multas, recargos por las deudas con el SRI, IESS y matriculación vehicular. Se da 90 días a todos los deudores para que puedan pagar el capital y exonerarse de los castigos por los atrasos. Se detallan varios casos.

Opiniones

Belén Moreno, madre de familia
‘Está bien que haya sacado gente corrupta’

“En salud debería el Gobierno incrementar personal en el Ministerio de Salud para mejorar la atención al usuario en los hospitales. En educación superior sí he visto que sí se han hecho reformas, pero aún falta. En el tema de corrupción estoy de acuerdo con lo que está corrigiendo. Está bien que haya sacado a un poco de gente corrupta en el poder”.

Patricia Suárez, auxiliar de enfermería
‘Aún faltan reformas en la Senescyt’

“En este primer año de gobierno de Lenín Moreno veo que está muy bien, sí he visto que hay cambios en el sistema de ingreso de los jóvenes a las universidades públicas, pero creo que aún deberían hacerse otras reformas en la Senescyt. Por ejemplo, hay mucho puntaje para algunas carreras como medicina, pienso que aún deben hacerse cambios”.

Martha Hurtado, ama de casa
‘Ha mejorado la atención en los hospitales’

“Sí le creí al presidente Lenín Moreno en su Informe a la Nación de hoy cuando habló de los logros alcanzados en el Plan Toda Una Vida como la entrega de viviendas en Casa Para Todos, además del combate a las drogas. Él lo que dice va a cumplir (...) no va a perdonar. Ha mejorado la atención en los hospitales públicos, un familiar fue operado de la vista y lo atendieron muy bien”.

 

 

El presidente se ha dado cuenta de que el modelo estatista que se levantó en la última década resulta insuficiente (...) y por eso abandonaría el modelo anterior para ir a un modelo más bien de corte productivo.Luis Fernando Torres, asambleísta de oposición