Empresarios y asambleístas que asistieron al evento de Informe a la Nación mostraron optimismo con las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, manifestó que, en lo que concierne al sector productivo, Moreno hizo dos anuncios positivos: que se darán beneficios a los inversionistas que lleguen a todo el país, y que se eliminará el anticipo del impuesto a la renta (IR) en el 2019.

Además, se “desmantelaría” gradualmente el impuesto de salida de divisas (ISD), pero condicionando la medida al desempeño económico.

Publicidad

“Con la propuesta macrofiscal adecuada y las propuestas de ley creo que el país podrá retomar la senda del crecimiento sostenible”, dijo.

En tanto, Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) expresó que hay una dosis positiva de optimismo, pues se eliminarían algunos impuestos, se reducirían otros, pero fundamentalmente se establecerían incentivos tributarios para más inversión y empleo.

Roberto Gómez (CREO) dijo que el tema económico está por verse. “Ni un dólar más de impuestos y reactivación productiva que nos encargaremos de seguir empujando”, dijo.

Publicidad

Eliseo Azuero (BIN) expresó que la propuesta de reactivación económica es bastante importante, pues en el primer año el Gobierno “quedó debiendo” en este ámbito, y espera que las propuestas de reactivación en la Amazonía y la frontera sean tomadas en cuenta.

Sobre el envío de la Ley de Extinción de Dominio, Torres y Azuero coincidieron en que es un proyecto importante para identificar la ruta del dinero en casos de corrupción y narcotráfico. Mientras, Gómez dijo que Moreno no profundizó en el tema de la frontera norte. (I)