Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 24 de mayo de 2018:

En una intervención de 40 minutos, Lenín Moreno dará su Informe a la Nación

A las 11:00 de este jueves 24 de mayo se inicia la ceremonia que contempla el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional. El presidente Lenín Moreno, quien detallará su trabajo en este primer año de funciones, arribará al sitio a las 10:50, pero antes lo harán la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Se ha previsto la presencia de 1.500 invitados, que ingresarán una hora antes. El operativo de seguridad estará a cargo de 900 uniformados; y los honores lo realizarán 200 cadetes de las escuelas Militar y de la Policía. El evento durará unas dos horas e incluye intervenciones musicales. Moreno hablará 40 minutos, según la agenda divulgada ayer.

Publicidad

Paralelamente también hoy se desarrollará la ceremonia militar por los 196 años de la Batalla del Pichincha, que selló la independencia del Ecuador, y por el Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Delfín de Manta busca su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Bolívar

El Delfín de Manta se juega esta noche su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores cuando enfrente al Bolívar de La Paz, en la última jornada del Grupo 2.

El equipo cetáceo quiere marcar un hito en el fútbol manabita y también constituirse en el único equipo ecuatoriano en seguir con vida en este torneo, del que Emelec, Independiente y Macará han sido eliminados, estos dos últimos en la fase de repechaje.

Publicidad

"Lo que nos está pasando es para disfrutar, pero afrontaremos este reto con mucha responsabilidad para conseguir un buen resultado que signifique contribuir en la historia de la institución", declaró el técnico Fabián Bustos, antes de emprender el viaje a La Paz.

Si el cuadro mantense gana a Bolívar (5 puntos), habrá logrado la meta de avanzar a octavos. Llegará a 10 unidades y no dependerá del resultado que se registre en Medellín donde se medirán Nacional (9) y Colo Colo (7). Pero, si empata dependerá de un triunfo colombiano. Si pierde, quedará eliminado.

Publicidad

Rafael Correa rinde versión en el Consulado en Bélgica, por caso de secuestro de Fernando Balda

Por disposición del fiscal general (e) Paúl Pérez, hoy se recepta la versión libre y sin juramento del expresidente Rafael Correa, dentro de la instrucción fiscal número 170101813040755, que desde el 16 de mayo pasado investiga el secuestro del político Fernando Balda en Bogotá, Colombia.

La versión del expresidente se realizará por vía telemática. Él deberá comparecer al Consulado en Bélgica, ubicado en Avenue Louise 363, 1050 Bruxelles, piso 9. Correa vive desde julio del 2017 en esa capital europea.

Dentro de este proceso judicial, desde el 20 de marzo pasado están detenidos los agentes policiales Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E., a quienes Fiscalía acusa de haber participado en el plagio de Balda, en 2012. Raúl Ch. es el único agente que se ha acogido a la cooperación eficaz y está entregando información.

El secuestro de Balda ocurrió cuando vivía en Colombia, país al que llegó porque en Ecuador se le inició un juicio por supuestas calumnias contra Correa y por el cual se lo sentenció a dos años de cárcel. Además, contra él existía una orden de prisión preventiva por atentar contra la seguridad interna del Estado.

Publicidad

Médicos norteamericanos presentan los casos de menores que fueron operados por malformaciones físicas

A las 10:30 de este jueves, especialistas de la misión médica norteamericana Project Perfect World presentarán los casos de menores de 2 a 6 años que han operado por malformaciones de la columna, cadera y de las extremidades superiores e inferiores en el hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Estas intervenciones gratuitas, según la JBG, se llevan realizando hace 20 años. Cada año los especialistas visitan el hospital dos veces, en esta ocasión llegaron 41 médicos y tenían previsto operar a 150 menores desde el lunes hasta este viernes.

Andrew Sherr, cónsul de EE.UU. en Guayaquil, entregó un reconocimiento al equipo de médicos de la fundación.

Actividades de este jueves en Ambato

Este jueves de 11:00 a 12:00 se programa "Reciclarte" en el museo Juan Benigno Vela con obras en base al reciclaje, además del taller de elaboración de títeres y marionetas. Mientras que, a las 19:30, se realizará un recital con la orquesta de cámara Ciudad de Ambato en el mismo local.

Desde las 19:30 en la calle Río Machángara, en la parte alta de la urbe ambateña, se realizará la rumbaterapia, luego a las 20:00 se desarrollará el ciclo paseo nocturno, como un aporte a la ciudadanía para que se involucre en actividades deportivas. (I)