Unas 70 casas de caña y madera y de construcción mixta fueron afectadas por la fuerte lluvia que hizo que esteros se desbordaran en la provincia de Esmeraldas. Algunas viviendas se inundaron y otras tuvieron daños en techos y paredes.

Bomberos de Borbón, cantón Eloy Alfaro, frontera norte, reportaron la afectación del plantel María Goretty y la inundación de casas en el barrio La Cayapa, por el desbordamiento del estero Boca de María.

En el recinto Bellavista, vía estatal E 15 norte, hay diez casas afectadas por las lluvias, contó el bombero Byron Martínez. Él y sus colegas ayudaron a los damnificados a recoger enseres y animales de corral y los llevaron a sitios más seguros.

Publicidad

En el barrio Canta Rana, parroquia Chinca, se inundaron unas 50 casas por la crecida del estero Tahigüe. Por ello, pobladores de Chaflú cerraron por dos horas la vía Esmeraldas-Quinindé, exigiendo un muro de protección y casas para los afectados, expuso José Caicedo, presidente parroquial.

Aquel pedido habría sido gestionado desde hace cuatro años, pero no tendrían respuestas porque las tuberías del poliducto y del oleoducto pasan cerca del barrio, dijo el concejal Miguel Ruiz. Según él, maquinarias del Municipio de Esmeraldas han tratado de intervenir, pero han sido impedidos por autoridades de EP Petroecuador y OCP.

Iván Arboleda, jefe político, contactó a directivos de EP Petroecuador y dijo que en las próximas horas irían técnicos de esa empresa para dialogar con los comuneros. Bomberos de Esmeraldas y Eloy Alfaro retiraron árboles caídos en la Y de Borbón-Esmeraldas, en el redondel de Tachina y en la vía Wínchele-San Mateo. (I)