El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido ayer ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras se producían enfrentamientos en rutas bloqueadas por manifestantes en el interior del país.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió las pláticas con las que se buscaba poner fin a la crisis política después de que el Gobierno y opositores no lograron acuerdos para avanzar en la discusión de una agenda, donde se pedía adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis política y social.

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno el 18 de abril pasado se registran 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el lunes culminó una misión en Nicaragua.

Publicidad

“Dado que hoy no hay consenso entre las partes, en la CEN lamentamos vernos obligados a suspender la mesa plenaria del diálogo nacional”, informó la jerarquía eclesiástica en un comunicado tras ocho horas de infructuosa reunión en Managua.

Los religiosos, que actúan como mediadores en las pláticas, propusieron crear una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, para que busquen un consenso que permita reanudar las pláticas, no sin antes recordar que “de ellas depende la paz y la vida de muchos nicaragüenses”.

Mientras las posiciones se mantenían inflexibles en la mesa de diálogo, grupos afines al oficialismo atacaron a manifestantes que bloquean el paso en rutas del interior del país, denunciaron opositores al término de las negociaciones.

Publicidad

El canciller Denis Moncada manifestó que esa agenda, con un llamado a elecciones anticipadas, “tiene visos de desmontar el estado constitucional del gobierno electo y (...) es una ruta camuflada” para un golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en Washington sobre la situación de crisis en Nicaragua, cuya salida “debe ser electoral”, según advirtió.

Publicidad

El presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, fueron elegidos en noviembre del 2016 para un período de cinco años que culmina en enero del 2022.

Estudiante
“Ríndase ante este pueblo. Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida”. Así increpó al presidente Ortega, Lesther Alemán, de 20 años, encarnando la rebeldía de los jóvenes que lideran desde hace más de un mes las protestas contra el Gobierno.

Estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, Alemán contó que al tener en frente a Ortega le “dio mucha impotencia” su actitud y “arrogancia en medio del dolor” de quienes han perdido a hijos, padres, hermanos.

Cuando el exguerrillero de 72 años asumió la presidencia en el 2007, Alemán tenía 9.(I)

Publicidad

Más datos
Informe

Situación grave
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró en Nicaragua una situación “más grave” de lo esperado.

Patrón de violencia
La CIDH constató “un patrón de violencia y represión” de las protestas y subrayó un “ambiente de intimidación, de amenazas”. “Hay personas que se sienten aterrorizadas. Había mucho miedo de prestar testimonio y las consecuencias y represalias que eso podía representar en sus vidas”, dijo el secretario Paulo Abrao.