Adolescente ecuatoriano que permanecía en centro de acogida en Colombia fue entregado a autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES), confirmó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Putumayo.

Según 'Mario' (nombre ficticio), de 15 años, él estaba siendo explotado laboralmente en el municipio de Puerto Asís. 

Oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, 'Mario' se trasladó hasta el cantón Shushufindi (Sucumbíos) a finales del 2017 para trabajar con un hermano que vive en el sector; sin embargo, por insistencia de un primo, luego se trasladó a Puerto Asís (Colombia), donde fue explotado laboralmente por el mismo familiar. 

Publicidad

'Mario' se acercó a una estación de policía del municipio colombiano y denunció su caso. Los uniformados lo remitieron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el adolescente permaneció en un centro especializado hasta este fin de semana, que fue entregado a autoridades ecuatorianas del MIES.

“Su familia no le había dado estudio, entonces lo pusimos a cursar el primer año escolar. Se le ha garantizado y restituido todos su derechos, de salud, vivienda, educación”, dijo Ana Mayama Roncancio trabajadora social del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia.

El menor fue trasladado a una casa hogar en la provincia de Pichincha y seguirá bajo la protección del estado ecuatoriano. (I)