Actualizado a las 20:35

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas apeló la condena a seis años de prisión por delitos de corrupción relacionados con la red de sobornos que impulsó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de obras estatales.

La audiencia de apelación a la sentencia condenatoria para seis procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht se suspendió aproximadamente a las 17:00 y se retomará una vez que el tribunal penal analice los cuerpos del proceso penal. 

Publicidad

Tras concluir los alegatos de las partes y una vez que se suspendió la audiencia y ante el argumento de que el exdirectivo de Odebrecht, José Santos, fue sobreseído, ante los medios de comunicación, el fiscal general (e) Paúl Pérez respondió que están revisando nuevamente la información que ha sido aportada por él y consideró que ninguna investigación se puede ni descartar ni cerrar.

En la misma audiencia, el tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres antiguos altos funcionarios públicos también apelaron la sentencia judicial emitida el 13 de diciembre del año pasado. 

Reparación económica

Publicidad

La defensa del acusador particular, César Montúfar, pidió que se especifique que el pago de $14 millones como reparación integral tanto a Glas como a su tío Ricardo Rivera debe ser dividida en $7 millones para cada uno. En tanto Fiscalía solicitó que se confirme la sentencia.

Como una 'persecución política en mi contra', calificó el exvicepresidente Jorge Glas Espinel al proceso que se sigue por asociación ilícita en su contra, y que está relacionado con el caso Odebrecht, por el cual fue sentenciado a seis años de prisión.

Publicidad

La declaración la dio al instalarse la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria en la que también fue sentenciado por el mismo caso, su tío Ricardo Rivera.

"Persecución política en mi contra" dice @JorgeGlas previo audiencia de apelación en @CorteNacional pic.twitter.com/jMNw2Dqzt7

Glas fue condenado en enero pasado a seis años de prisión y a una reparación integral de más de 14 millones de dólares junto con su tío, Ricardo Rivera.

En medio del saludo de algunos amigos y de muestras de solidaridad, que decían: 'suerte, suerte, suerte, resiste Jorge, tú puedes, resiste' 'resiste, el pueblo te quiere y Dios también te quiere', Glas ingresó la mañana de este miércoles a la sala de la Corte Nacional de Justicia

Su abogado, Alejandro Vanegas, insistió en que a Glas se lo ha sentenciado con un código derogado. 

Publicidad

Ricardo Patiño habla con Jorge Glas durante receso declarado por el Tribunal que lleva el caso por asociación ilícita Odebrecht. Varios asambleístas y exasambleista del correismo se encuentran en la sala. @eluniversocom pic.twitter.com/tZQSaHQEcd

En el receso de la audiencia, Ricardo Patiño, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa y coideario del exvicepresidente, habló con él durante el receso declarado por el Tribunal que lleva el caso.

A la sala de audiencias también llegaron varios asambleístas y exasambleístas del correato. (I)

Así están los exteriores de la CNJ a una hora de que inicie la audiencia de apelación en el caso de asociación ilícita en el que fue condenado a seis años de cárcel el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Ricardo Rivera y cuatro personas más. @eluniversocom pic.twitter.com/ZJrj9A2jkk