El papa Francisco se reunirá con segundo grupo de chilenos víctimas de abusos de sacerdotes

papa-Francisco-21-may-18-AFP
papa-Francisco-21-may-18-AFP
VATICANO.- El papa Francisco.
Agencias
22 de Mayo, 2018 - 17h03
22 Mayo 2018 - 17:03
Ciudad del Vaticano -

El papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile, informó este martes el Vaticano, días después de que los obispos del país ofrecieran renunciar en medio del escándalo.

El anuncio se produce después de que el sumo pontífice recibiera a finales de abril en el Vaticano a otras tres víctimas del padre Fernando Karadima: José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

El segundo grupo, que incluye a sacerdotes que también fueron víctimas del prelado, verán al papa entre el 1 y el 3 de junio.

"Con estas nuevas reuniones (...) el papa Francisco quiere mostrar cuán cerca está de los sacerdotes maltratados, ayudarlos con su dolor y escuchar sus preciosas opiniones sobre cómo mejorar las medidas preventivas y luchar contra los abusos en la Iglesia", agregó el comunicado del Vaticano.

El escándalo chileno gira en torno a Karadima, quien fue declarado culpable de abusar de niños en una investigación del Vaticano en 2011, aunque nunca enfrentó la justicia civil debido a la prescripción de los delitos.

Karadima fue obligado a jubilarse en 2011 después de ser declarado culpable por la Santa Sede.

Durante una visita a Chile a inicios del año, el papa Francisco pareció dudar de las víctimas que habían acusado a un obispo de encubrir los abusos.

Vea también: Obispo chileno pide perdón por no atender denuncias

Poco después, en un dramático viraje, el jerarca envió al investigador de abusos sexuales más experimentado del Vaticano para revisar las acusaciones.

Sobre la base de su informe, el papa llamó a los obispos de Chile al Vaticano la semana pasada, donde los acusó de "grave negligencia" al investigar las denuncias de abuso, y dijo que incluso habían destruido evidencias de los crímenes.

El papa aún no ha dicho si aceptará alguna o todas las renuncias de los 34 obispos, la primera vez en la historia que todos los prelados católicos de un país han ofrecido hacerse a un lado.

En la declaración, los obispos volvieron a "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas", les agradecieron "su perseverancia y valentía" a pesar de las dificultades y de "los ataques de la propia comunidad eclesial".

Entre los 34 obispos presentes figuran varios de los acusados de haber encubierto durante décadas los abusos cometidos por Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990. (I)

El papa Francisco se reunirá con segundo grupo de chilenos víctimas de abusos de sacerdotes
Internacional
2018-05-22T17:03:13-05:00
El segundo grupo, que incluye a sacerdotes que también fueron víctimas del prelado, verán al pontífice entre el 1 y el 3 de junio.
El Universo