Profesores de la Universidad del Sur de California (USC), sacudida por un escándalo de abuso sexual que involucra a su exginecólogo, pidieron este martes la renuncia del presidente de la institución, alegando que "perdió autoridad moral para liderar".

Doscientos docentes enviaron una carta al consejo de administración, a la que tuvo acceso la AFP, para "expresar indignación y decepción por la montaña de evidencias del fracaso del presidente [C. L. Max] Nikias para proteger a nuestros estudiantes, personal y colegas de un repetido y perverso acoso y abuso sexual".

"Exhortamos al presidente Nikias a hacerse a un lado y al consejo de administración a restaurar el liderazgo moral de la universidad".

Publicidad

"La conducta de la universidad es tan importante en este caso como la del médico", señaló la carta del profesorado. "La USC mantuvo en una posición de poder y confianza a un médico que abusó de ese poder y confianza para asaltar sexualmente y degradar a jóvenes estudiantes, con énfasis en las más vulnerables estudiantes internacionales y de minorías".

Lea también: Hombres víctimas de violencia sexual se sienten ignorados

Lea también: Jóvenes reviven drama y señalan a sacerdote por abusos en Guayaquil

Publicidad

El consejo no tardó en responder, manifestando "su total confianza en el liderazgo, ética y valores del presidente Nikias y está seguro que guiará hacia adelante a nuestra comunidad con éxito", según una carta firmada por el jefe del comité, John Mork.

En la misiva, Mork expresó "preocupación" por las denuncias de abuso sexual que la semana pasada reveló el diario Los Angeles Times contra el ginecólogo George Tyndall, que trabajó por décadas en la institución y despedido en 2017 después de que numerosas denuncias fueron ignoradas por las autoridades universitarias.

Publicidad

El lunes, cinco egresadas demandaron en la justicia a la USC por su inacción en el caso Tyndall, y se espera que otras sigan este camino.

Nikias, por su parte, anunció este martes un plan de acción de 20 páginas para encarar esta "profunda ruptura de confianza" que presentará al consejo. "Tenemos que cambiar la cultura en la universidad e inculcar un mayor nivel de profesionalismo y ética, le debemos a nuestros estudiantes, a nosotros, a toda nuestra comunidad hacerlo mejor".

"Realmente lamento que estos eventos ocurrieran dentro de nuestra comunidad, y lamento profundamente la angustia que han causado. De la tristeza surge la determinación de liderar el cambio en nuestra cultura".

El plan incluye la reedición del código de ética de la USC y la creación de una comisión presidencial para mejorar la cultura en el campus.

Publicidad

Me hizo "sentir incómoda" 

Tyndall, hoy de 71 años, trabajó por años como el único ginecólogo del centro de salud de la universidad.

En sus consultas, según las denuncias, tocaba inapropiadamente a sus pacientes y hacía comentarios sexuales, homofóbicos y racistas.

La universidad puso a disposición una línea telefónica para recolectar información sobre Tyndall y hasta el lunes iban más de 200 llamadas.

Ariel Sobel aseguró que no fue abusada físicamente, pero sí blanco de comentarios de "naturaleza homofóbica".

"Comentarios sobre lesbianas. Soy bisexual y dijo cosas que me hicieron sentir incómoda", dijo a la AFP esta egresada de la escuela de Artes Cinemáticas y hoy asistente editorial de la revista The Advocate.

"Tengo varias amigas que dicen que él abuso de ellas con sus dedos", continuó. "Repetía cómo disfrutaba tener estudiantes asiáticas, cómo tenía una gran relación con ellas".

El Times destacó que el médico se centraba principalmente en estudiantes chinas, que son muy numerosas en esta prestigiosa y muy costosa universidad privada, lo que llamó incluso la atención de las autoridades consulares, que la semana pasada exigieron una investigación.

El médico fue suspendido mientras duró la pesquisa interna -que incluyó quejas documentadas desde 2000 y el hallazgo de una caja con fotografías de genitales de sus pacientes- y llegó a un acuerdo en 2017 para renunciar.

No fue reportado entonces al colegio médico, que ahora lo investiga.

La policía de Los Ángeles indicó que no hay investigación abierta contra el galeno.

Este caso evoca el de Larry Nassar, exmédico de la Universidad de Michigan (MSU) que fue hallado culpable de agredir sexualmente a más de 300 jóvenes deportistas, incluidas campeonas olímpicas de gimnasia. (I)