La compañía estatal Petroecuador realizará una venta directa de 2.88 millones de barriles de petróleo a su par Petroperú; esto, tras la firma del acuerdo entre las petroleras estatales de los países.

En un comunicado la empresa indicó que la entrega se realizará a partir del 22 de mayo a través del envío de ocho cargamentos mensuales de 360.000 barriles hacia las refinerías de la empresa estatal peruana.

Precisó que el precio se fijará de acuerdo con la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate).

Publicidad

Atención: Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anuncia que Ecuador recibirá $561 millones adicionales por renegociación de preventas petroleras. Además se ha liberado 50 millones de barriles que se comercializarán en ventas spot @eluniversocom pic.twitter.com/0OybIwUJOc

Adicionalmente Petroperú deberá contratar los buques ecuatorianos, “lo que representa un beneficio económico adicional para el país”. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el cual aporta cerca de 30% del presupuesto fiscal.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó este martes que Ecuador ha recibido casi $ 1.000 millones en ingresos petroleros excedentes por el incremento del precio internacional del crudo, y que recibirá $ 561 millones adicionales por la renegociación de las preventas petroleras.

El funcionario señaló que se ha liberado 50 millones de barriles que se comercializarán en ventas spot, por las cuales se podrían generar $ 3.500 millones al Estado.  

Publicidad

Ministro de Hidrocarburos informa que se hará auditoría con Contraloría de todos los proyectos emblemáticos hidroeléctricos. Hay atrasos y problemas. Se visitará Coca Codo @eluniversocom pic.twitter.com/S1FCrkJjU7

        Auditoría a hidroeléctricas        

Carlos Pérez indicó que la Contraloría hará una auditoría de todos los proyectos emblemáticos hidroeléctricos, y que sobre todo se revisará el proyecto Coca Codo Sinclair.

Publicidad

El ministro señaló que este martes tendrá una reunión con el equipo técnico de Coca Codo Sinclair, para que expliquen cuál es la situación. Además, para la próxima semana tiene previsto una visita al lugar.  "Iré a constatar personalmente las fisuras... Mi experiencia me permite determinar la seriedad de ese tema", dijo.

Señaló que 32 empresas están interesadas en participar en la evaluación técnica que realizará el PNUD Ecuador a cinco proyectos del sector hidrocarburos". (I)