Uso de armas de fuego de manera indiscriminada por la Policía; 76 muertos, 868 heridos; detenciones arbitrarias, posibles ejecuciones por francotiradores son parte del informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó luego de las investigaciones realizadas en Nicaragua sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

La comisión de la CIDH llegó a Nicaragua el pasado jueves y recogió más de tres mil denuncias en tres días, en departamentos como Managua, Masaya, Matagalpa y León, donde hubo disturbios, represión policial y ataque de turbas orteguistas.

Entre los heridos, cinco siguen hospitalizados en estado de gravedad. Además, 438 personas han sido detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, según el informe, publicó el diario nicaragüense La Prensa.

Publicidad

La investigación también revela el trato degradante a los detenidos, la constante intimidación a los manifestantes, periodistas y ciudadanos; censura contra la prensa y ataques armados a parroquias de la Iglesia católica, registró el diario nicaragüense La Prensa.

Según la investigación, en el Instituto de Medicina Legal y algunos en hospitales no hicieron lo que debían para establecer las causas de las muertes durante las protestas.

Entre las recomendaciones, la CIDH urge al Estado de Nicaragua cesar la represión y desmantelar los grupos paramilitares. También le urge adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, indica el informe.

Publicidad

Renuncia inmediata
Los estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil que participan en un diálogo con el Gobierno de Nicaragua, demandaron ayer “la renuncia inmediata” de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Esta es una mesa de rendición”, manifestó el dirigente de la coalición universitaria, Léster Alemán, al pedir “la renuncia inmediata” de la pareja presidencial durante la tercera sesión de diálogo, publicó AFP.

Publicidad

La dirigencia estudiantil rechazó también el anticipo de elecciones antes de 2021, lo que “permitiría una oxigenación al régimen” y recomponer las bases internas del partido, manifestó.

Protestas
Los casos fueron documentados durante la visita de una misión de la CIDH a Nicaragua del 17 al 21 de mayo, para reunirse con personas y sectores afectados por la violencia desde que se iniciaron las protestas el 18 de abril. (I)