A 14 días de la elección para presidir la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller María Fernanda Espinosa pidió licencia al presidente Lenín Moreno, del 24 de mayo al 6 de junio, para dedicarse a hacer campaña.

Espinosa negó que los últimos viajes que ha realizado a países como Rusia hayan sido para hacer campaña sobre su candidatura y aseguró que no ha hecho campaña, además de su comparecencia ante la ONU, junto a la otra candidata de la región, la hondureña Mary Elizabeth Flores, el 4 de mayo.

“La canciller hondureña está recorriendo el mundo, tiene razón, lamentablemente es una candidatura bastante débil frente al récord internacional que tiene el país (Ecuador)”, expresó Espinosa en una entrevista en Ecuador TV.

Publicidad

Respecto a la posibilidad de que se inicie un proceso de juicio político en su contra por la inasistencia a la Asamblea para explicar sobre las acciones de Ecuador en el caso de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado y asesinado, la canciller respondió que es una persecución política para evitar que Ecuador esté debidamente representado en una Asamblea de la ONU, el órgano internacional más importante.

La canciller negó que haya existido un acuerdo previo con Honduras para intercambiar votos y apoyar la candidatura de la candidata Flores.

Admitió que existió la petición de Ecuador para que Honduras apoye la candidatura de Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero ese país no respondió y un tiempo antes dijo que votaría de manera unilateral por Pazmiño. (I)