El ejército sirio anunció este lunes que controla "totalmente" Damasco y sus alrededores, tras la reconquista por las fuerzas gubernamentales del último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de la capital.

Las unidades del ejército han logrado "exterminar gran número de combatientes del grupo terrorista Dáesh (acrónimo árabe del EI), lo que permitió el control de la zona de Hajar al Aswad y el campamento de Yarmuk", declaró un portavoz del ejército citado por la televisión siria.

"Damasco y sus alrededores están ahora totalmente bajo control", afirmó.

Publicidad

Este anuncio tuvo lugar luego de que terminara este lunes la evacuación de los yihadistas del EI y de sus familias de su último bastión ubicado al sur de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Unos 1.600 combatientes y civiles fueron evacuados, entre el domingo y el lunes, en 32 autobuses", había indicado a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El régimen sirio lanzó el 19 de abril una importante ofensiva contra el EI en el sur de Damasco. Más de 60 civiles murieron así como más de 250 miembros de las fuerzas del régimen y 233 yihadistas, según el OSDH.

Publicidad

La reconquista del bastión del EI en la capital es el último episodio de una seria de victorias territoriales alrededor de Damasco en los últimos meses. (I)