En Ecuador, 1042 ciudadanos venezolanos estaban registrados para sufragar este 20 de mayo, a propósito de los comicios presidenciales, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado explicó que están habilitados dos centros electorales, uno en Quito, con 735 votantes, y otro en Guayaquil, con 307 registrados.

No se observaron filas en la embajada en la capital quiteña de venezolanes acercándose a sufragar. Al contrario, iban de a poco.

Publicidad

Delgado lamentó que haya existido un "llamado a la abstención" de grupos opositores a Maduro lo que "es una disonancia que contraviene los intereses de la república".

"Hemos sido víctimas de un acoso político, pero estas elecciones le abren camino a la paz. Vamos a las urnas para que sea la mayoría la que defina quién guía los destinos de nuestra república", acotó.

Explicó además que la presencia del expresidente ecuatoriano Rafael Correa en Caracas era la de un "acompañante electoral", que va a conocer el sistema electoral y "acompañando la decisión de los venezolanos de elegir al presidente para los próximos años".

Publicidad

Protesta contra Maduro

De forma paralela, un grupo de venezolanos se concentraron en una esquina del parque La Carolina, al norte de Quito expresando su rechazo al gobierno de Maduro. "¿Quiénes somos?, ¡Venezuela!; ¿Qué queremos?, ¡Libertad!" gritaban.

"Estamos en contra de este fraude electoral, no reconocemos estas elecciones", expresó Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación venezolanos en el exterior (Funvex) que organizaba esta manifestación.

Publicidad

Según dice, al Ecuador están ingresando 5.000 compatriotas suyos por el puente de Rumichaca (Carchi), y salen entre 1.500 y 2.000 a diario para otros países.

"Es decir, tenemos 3.500 personas que se están quedando. Por eso hemos convocado a esta concentración, para demostrar que estamos padeciendo por este éxodo. La única forma que salgamos del país es por las condiciones políticas, no hay acceso a la salud. El venezolano está saliendo por la profunda crisis que estamos viviendo", lamentó. (I)