En Ecuador seis de cada diez mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia de género, 2017 terminó con 108 femicidios en el país y en lo que va del año hay 39 casos de violencia de género reportados. Estas son algunas cifras citadas ayer durante el I Encuentro nacional de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos en Guayaquil.

Analizar el accionar de estas instancias en el marco de la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, publicada en el Registro Oficial el 5 de febrero de 2018, cuyo reglamento fue expedido el pasado martes, fueron los temas de este encuentro.

“La ley aprobada en la Asamblea definitivamente es un gran primer paso, pero tiene una falla (...), una ley sin financiamiento es una ley de papel (...)”, dijo el alcalde Jaime Nebot y recomendó a los demás alcaldes a tomar la iniciativa.

Publicidad

La asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC-MG) destacó la ordenanza municipal creada en Guayaquil y el programa Amiga tu no estás sola. “Mi función ahora es fiscalizar y ver de qué manera el Estado va a transferir los recursos para poderlos fortalecer (los consejos y juntas cantonales de protección de derechos)”. En tanto, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, destacó los cuatro ejes de la ley: de prevención, atención, protección y reparación. (I)