Un festejo que se cree en Montecristi tendría más de 150 años se reeditará el próximo mes. Apenas en el 2016 tras el sismo la fiesta de San Pedro y San Pablo fue suspendida, ahora ya se definió la agenda para cumplir durante nueve días y noches del mes de junio.

La primera actividad, según Nelson Palacios, uno de los coordinadores de estas festividades, será el Corpus Christi, acto en el que las nueve delegaciones pedirán permisos a las autoridades de Montecristi para la realización de las fiestas. El evento será el viernes 8 de junio, desde las 14:00.

Mientras, para el 16 de junio, desde las 17:00, habrá un pregón con carros alegóricos que recorrerá las principales calles de la ciudad, que estarán engalanados con las reinas de cada uno de los nueve palacios o gobiernos que celebran esta festividad en honor a los apóstoles que en Manabí se desarrolla en más de 90 lugares o comunidades, a excepción de Paján.

Publicidad

Ya a las 20:00 y tras culminar el pregón, indica Palacios, se desarrollará la elección de la reina de las festividades de San Pedro, que se hará en la plaza cívica de esta urbe manabita.

Del 21 al 30 de junio se desarrollan estas fiestas; el día 28 se hará el encuentro de presidentes y presidentas de negro y blanco, mientras que el último día se hará la procesión y posterior entrega de gobiernos para las festividades del 2019, señaló Palacios.

El costo de esta festividad es una incógnita, sostiene el coordinador, pues estas fluctúan dependiendo de la contratación de orquestas, banquetes, arreglos y hasta elaboración de trajes y cintas.

Publicidad

De acuerdo con Palacios, el costo de cada uno de los palacios es de unos quince mil dólares; es decir, en Montecristi las fiestas podrían tener un valor total que bien podría llegar a los 150 mil dólares.

“Es una fiesta que se vive con fe e incluso las presidencias son pedidas con antelación. Incluso algunos de los presidentes residen en el extranjero y cuando se acercan las festividades retornan a Montecristi a disfrutarla”, declaró Palacios.

Publicidad

días y 9 noches de junio durarán las celebraciones en esta región manabita. (I)