El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este viernes contra Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, a quien acusa de narcotráfico y de dirigir una importante red de corrupción que desvió fondos de compañías estatales a cuentas en Rusia y otros países.

Otros tres miembros de la presunta red de corrupción de Cabello también fueron sancionados, entre ellos su hermano menor, José David Cabello, que dirige el servicio tributario de Venezuela, y su esposa, Marleny Contreras, que es ministra de Turismo.

Las medidas del Departamento del Tesoro congelan cualquier activo de Cabello en Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses realizar negocios con él. La decisión es tomada en un contexto de discordia entre ambos países de cara a las elecciones presidenciales del domingo en la nación sudamericana, que el mandatario estadounidense Donald Trump se niega a reconocer.

Publicidad

En un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que Cabello, que es considerado el segundo hombre más importante en Venezuela -solo detrás del presidente Nicolás Maduro-, usó sus diferentes cargos en el gobierno a lo largo de dos décadas para “beneficiarse personalmente de extorsiones, lavado de dinero y malversación de fondos”. (I)