La exministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, negó –en rueda de prensa– que haya estado en mora y que este tema haya sido un factor real para que se le declare inhabilitada para ejercer cargos públicos. Fue tres días después de conocerse que el presidente Lenín Moreno había aceptado su renuncia a su función.

“No existe mora desde el 1 de noviembre de 2015 y como explicaré seguidamente no existe mora a la fecha”, aseguró.

Explicó que tenía una deuda con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y dijo haber vivido un verdadero ‘viacrucis’ que había empezado, según ella, por una “persecución” del círculo íntimo del anterior Gobierno. También consideró que el pronunciamiento del contralor Pablo Celi, que fue conocido en redes sociales, le habría generado un perjuicio personal irreparable, por lo que presentará en la Fiscalía un pedido de investigación del origen de la comunicación. También pedirá al Consejo de Participación Ciudadana de transición que evalúe el accionar de Celi.

Publicidad

Al nuevo ministro, Richard Martínez, le dijo que ahora tendrá la oportunidad de poner en práctica las recomendaciones que hacía sobre la eliminación del ISD, o la reducción de miles de millones en gasto público.

En su pronunciamiento, ella hizo una suerte de descargo sobre varios comentarios que han hecho analistas sobre su paso por el Gobierno. Indicó que su presencia no fue la razón para el incremento del Riesgo País y más bien que otros factores políticos generaron nerviosismo en el mercado, como la salida de José Serrano de la presidencia de la Asamblea y los hechos violentos en la frontera.

Aseguró que en su visita a Washington, semanas atrás, fijó la fecha de visita del FMI para el 13 de junio. (I)