El pasado 3 de mayo el Ministerio del Trabajo aprobó, mediante acuerdos, nuevas modalidades de contratos para otros dos sectores: agrícola y ganadero. Los documentos constan en la web de la institución.

Estas se suman a otras tres ya vigentes para los sectores florícola, bananero y de servicios turísticos.

En el caso del sector agrícola, el Acuerdo Ministerial MDT-2018-0096 establece el contrato de trabajo especial por actividades a jornada parcial por el tiempo que duren las actividades contratadas. La jornada será de máximo 36 horas semanales, distribuida en 6 días de la semana que no sobrepasen las 8 horas diarias y el empleador podrá convocar otra vez al mismo trabajador para otro ciclo o etapa.

Publicidad

El contrato no podrá tener una duración menor de 180 días. Además las horas suplementarias y extraordinarias se pagarán con el recargo del 50 % y 100 %, respectivamente.

Mientras, el acuerdo MDT-2018-0097 fija para el sector ganadero una jornada mínima de 20 horas y una máxima de 40 horas a la semana que podrán ser distribuidas en 6 días y no sobrepasar 8 horas diarias.

Al igual que el contrato agrícola las horas suplementarias y extraordinarias se pagarán con el recargo del 50 % y 100 %, y los sábados y domingos comprendidos en el horario especial de trabajo se pagarán con un recargo del 25 %. Para el cálculo de la remuneración de este sector las horas efectivamente trabajadas al mes serán 160. (I)